CUENCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, anunció hoy que la Fundación Antonio Pérez, que depende de la institución provincial, abrirá antes de terminar el año una sucursal en París con motivo de su décimo aniversario.
Ávila aseguró que se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento de la capital francesa para instalar, en una de las casetas junto al río Sena donde se encuentran los llamados "bouquinistes" --libreros de viejo--, "una especio de pequeño consulado de Cuenca en París", con motivo de los diez años que cumple la Fundación Antonio Pérez.
En declaraciones a Europa Press en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), Ávila señaló que "aprovechando que la teniente de alcalde del consistorio parisino, la señorita Hidalgo, es de ascendencia española y tiene muy buena relación con Antonio Pérez, estamos trabajando para que antes de terminar el año podamos instalar allí una especie de sucursal de la Fundación".
El presidente de la institución provincial destacó la importancia de "tener en uno de los rincones más visitados de una de las ciudades más visitadas del mundo un foco de proyección de la Fundación, de Cuenca y de toda España".
El propio Antonio Pérez explicó a Europa Press que "allí pondríamos los catálogos de la Fundación, además de cosas que tengan que ver con Cuenca, pero centrándonos sobre todo en el 'objeto encontrado' que inunda todo el museo". Además, el coleccionista y artista conquense, buen conocedor de la capital gala, aseguró que la intención es "hacer cada dos o tres meses una exposición internacional sobre el 'objeto encontrado'".
Por otro lado, Ávila indicó que la promoción europea de la Fundación también se verá enriquecida con "exposiciones en todo el continente, en colaboración con el Instituto Cervantes". La primera será en Viena (Austria), y contará también con la colaboración de la Fundación Joan Brossa.
El presidente de la Diputación avanzó también, en el día dedicado a Cuenca en FITUR, que se sigue trabajando para crear una nueva sede de la Fundación Antonio Pérez en la provincia de Cuenca.
Tras la apertura del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Ávila señaló que siguen en conversaciones con el Ayuntamiento de Huete para instalar en esa localidad una nueva sede "que estaría dedicada a la fotografía y las artes visuales". Ávila reconoció que el germen de la idea fue del fotógrafo y periodista Publio López Mondéjar, "que es imprescindible para este proyecto".
La Fundación Antonio Pérez abrió sus puertas en otoño de 1998, y según el presidente de la Diputación "ya es una realidad, pero sobre todo es uno de los uno de los grandes centros culturales de Cuenca y Castilla-La Mancha, y uno de los focos de proyección que tenemos". Sobre la ceremonia de conmemoración de los diez años, Ávila dijo que será cerca de noviembre, cuando se cumple el decenio "pero en una fecha en la que pueda tener mayor afluencia de asistentes".