Fitur.- Molina destaca la "riqueza cultural" de la oferta turística de Toledo como alternativa al turismo de sol y playa

Actualizado 25/01/2006 18:37:14 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, valoró hoy la "riqueza cultural" de la capital regional, que "ha sabido articular una oferta diferenciada para consolidarse como alternativa sería y formal al turismo de sol y playa", precisamente en el vigésimo aniversario de la declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que señaló su "principal activo".

Así lo expresó hoy Molina, acompañado de la concejal de Turismo, Angela Moreno; de Juventud, Juan José Alcalde, de Festejos, Fernando Cirujano y de Bienestar Social, María José Rivas, durante la inauguración del stand propio de Toledo en la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid que muestra como emblema 'Una ciudad de ensueño'.

El alcalde destacó que "queremos pasar a ser parte activa" en la recepción de visitantes, por lo que señaló como "propuestas alternativas" el turismo de negocios, de compras, de ocio, gastronómico, deportivo, idiomático, cultural y festivo.

Rodeado por los paneles en el que se mostraba la presentación de la ciudad bajo los actos de la 'Semana Santa del 7 al 16 de abril', 'Corpus Christi del 12 al 18 de junio' y 'Patios, junio 2006', el alcalde solicitó "un esfuerzo al empresariado" para que invierta en la creación de nuevas plazas hoteleras.

El stand, lindando con el espacio para Segovia, presenta dos entradas que emulan la Arquería de la Sinagoga de Santa María la Blanca de estilo judío y el arco bajo de San Juan de los Reyes de origen cristiano, así como, en su interior, el arco de la mezquita del Cristo de la Luz de tradición musulmana.

Apostó por la promoción de Toledo partiendo de que en 2006 se cumplen 20 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la petición de que la Semana Santa toledana sea reconocida como de Interés Turístico Nacional, bajo la presencia de las tres culturas que "simboliza una ciudad milenaria y con una oferta atractiva hacia nuestros visitantes".

El alcalde recordó el convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid para promocionar el turismo conjuntamente entre las dos ciudades y la apertura en noviembre del tren de Alta Velocidad, porque reconoció que la capital de España es la "principal antesala de la que anteceden nuestros visitantes" y dijo que Toledo "no se puede conocer en horas, hay que quedarse".

Por su parte, la concejal de Turismo explicó que el stand conjuga una ciudad histórica patrimonial con una ciudad del siglo XXI, como destino de congresos, de ocio y de gastronomía, con productos típicos como el acero toledano con el damasquinado, el mazapán, el vino y el deporte.

Finalmente, Molina anunció que acudirá el próximo sábado al stand de Castilla-La Mancha en donde Toledo será la provincia destacada en esta región.