Fomento ha destinado 2,8 millones para financiar actuaciones de rehabilitación del patrimonio toledano desde 2004

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:29

TOLEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, destacó hoy que desde el inicio de la actual legislatura "hemos aprobado mas de 30 actuaciones, aprobando más de 15 millones de euros para conservación del patrimonio histórico en la región". De éstos, el Ministerio de Fomento ha destinado desde el año 2004 hasta 2009 un total de 2.282.326,06 euros para financiar actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico en la ciudad de Toledo.

Según informó Puig en rueda de prensa, acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director general de Patrimonio, Luis Martínez García, y el gerente del consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, esta cantidad, que ya ha sido abonada a los promotores de cada proyecto, proviene de los fondos que se generan con cargo al 1 por ciento Cultural de la contratación de obras públicas.

El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento destacó que "el programa del 1 por ciento Cultural es un programa del Estado que tiene por finalidad invertir en proyectos de conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico español".

A esta cantidad hay que sumar 547.278,09 euros dirigidos a financiar una tercera fase de excavación y consolidación del Yacimiento de la Vega Baja de Toledo, aprobada por la Comisión Mixta Ministerio de Fomento-Ministerio de Cultura en 2010.

Las dos fases anteriores financiadas con cargo a estos fondos, llevadas a cabo en los 2007 y 2008, han tenido por finalidad básica excavar, documentar y recuperar los restos arqueológicos romanos, visigodos y pre-emirales de gran valor. La inversión realizada, de 464.000 euros en la primera fase y 1.655.904,40 euros en la segunda, ha sido financiada en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento, y en un 25 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha sido la entidad promotora de las actuaciones.

CUEVAS DE HÉRCULES

El Ministerio de Fomento "también ha participado en la puesta en valor de los restos arqueológicos de las Cuevas de Hércules", indicó, con una aportación 186.819,58 euros, equivalente al 25 por ciento del presupuesto por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Los trabajos se han dirigido a preservar estos restos arqueológicos, unos espacios subterráneos abovedados que formaban parte de las infraestructuras de abastecimiento hidráulico de la ciudad en época romana. Los depósitos de agua, con sus conducciones y aliviaderos, se localizan fundamentalmente en un solar que ha sido ocupado por un templo parroquial dedicado a San Ginés, construido sobre otro templo cristiano de época visigótica y una mezquita de tiempos árabes.

En concreto, se ha proyectado la construcción de una cubierta de madera con teja árabe para proteger tanto restos romanos y excavaciones, como los arcos de la antigua iglesia. En el interior, se han excavado los niveles arqueológicos para completar la historia del inmueble, y se han ubicado unas pasarelas de madera para recorrer los restos.

OTRAS ACTUACIONES

También, señaló Puig, "a solicitud del Consorcio de la Ciudad de Toledo, el Ministerio ha financiado el 50 por ciento del proyecto de rehabilitación de la Capilla de San Jerónimo" del Convento de las Concepcionistas, por un importe de 227.930,73 euros.

Ante la situación general de deterioro de la capilla, construida a principios del siglo XV y de clara influencia mudéjar, los trabajos se han dirigido a la restauración integral de los elementos afectados, respetando siempre al máximo el edificio original.

Otra de las actuaciones financiadas por el Ministerio de Fomento ha sido la restauración del Convento de las Agustinas Calzadas de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de las Gaitanas, con una aportación de 277.647,45 euros.

De otro lado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page destacó que "no solo se ha visto el compromiso del Ministerio de Cultura con la parte de la muralla que se cayó, sino que también se están empezando a poner los andamios y se está empezando a trabajar sobre la parte de muralla que también estaba en situación de riesgo". Además, manifestó que "hoy en día Toledo está infinitamente mejor conservado que hace varias décadas".

Además, informó de la "creación de un nuevo proyecto, del cual se ha estado haciendo un estudio", en la iglesia mozárabe de San Lucas "en la cual hicimos una intervención hace mucho tiempo y por culpa de las lluvias o paso del tiempo va a necesitar otra intervención".

Por su parte, el director general de Patrimonio, Luis Martínez García, insistió en la "gran cooperación que existe entre todas las administraciones públicas", y destacó que en estos últimos meses "se ha visto como las interrelaciones entre administraciones llevan a actuaciones inmediatas en defensa del Patrimonio Cultural de esta ciudad".

CAPILLA DE SAN JERÓNIMO

A preguntas de los medios sobre la apertura de la Capilla de San Jerónimo, el gerente del Consorcio de Toledo confió en "que las obras finalicen en el próximo mes de junio". Además, recordó que esta capilla "siempre ha estado abierta y cualquier persona podía acceder" a ella "por el primer patio, pero era bastante desconocida y solo venían a verla especialistas".

Finalmente, manifestó que "espero que con esa reforma que se ha realizado tanto de las yeserías como de todo el interior lo conozca mucha más gente". También, informó de que "las piezas de conservación que se desmontaron" de la capilla era "para poder arreglar y reparar la capilla", concluyó.

Contenido patrocinado