Fomento estudia prolongar las autopistas R-5 Madrid-Navalcarnero hasta Talavera, y la AP-36 Ocaña-La Roda a Chinchilla

Actualizado: martes, 7 abril 2009 20:43

MADRID/TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudia ampliar la autopista de peaje R-5 Madrid-Navalcarnero, de forma que se prolongue hasta Talavera de la Reina (Toledo), y la AP-36 Ocaña-La Roda, que se extenderá hasta Chinchilla (Albacete).

Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los contratos de redacción de los estudios informativos de las respectivas prolongaciones, que supondrán una inversión total de 2,74 millones de euros.

En el caso de la AP-36, el contrato incluye el estudio de viabilidad y el estudio informativo con evaluación de impacto ambiental, en tanto que el de la R-5 contempla sólo la redacción del estudio informativo del proyecto.

Estos estudios tienen como objetivo recopilar y analizar los datos básicos necesarios para después definir las diferentes alternativas de trayecto viables para el trazado de la correspondiente prolongación.

En ambos casos, los estudios cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. La eventual construcción y posterior explotación de los trazados, en régimen de concesión, se sacarán después a concurso público.

Con el estudio de viabilidad, Fomento estudia el tráfico actual y futuro del proyecto de nueva vía, que incluye demanda y movimientos de origen y destino, y se extiende a todo el área de influencia de este tramo, considerando las actuaciones previstas en el mismo.

Asimismo, el Ministerio aseguró a través de un comunicado que en su estudio se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en los municipios afectados y que mantendrá coordinación adecuada con las administraciones y distintas instituciones implicadas que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del estudio.

La actual R-5, de 28,9 kilómetros de longitud, se adjudicó al consorcio Accesos de Madrid, participado por Abertis, con un 35% del capital, Sacyr (25,1%), Caja Madrid (20%) y ACS (19,6%). De su lado, la AP-36, de 174,4 kilómetros de longitud, es una concesión de Cintra.