CIUDAD REAL, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de remodelación de la plaza que da acceso a la estación de ferrocarril de Ciudad Real, "Ciudad Real Central". El importe de la licitación asciende a 1.358.870,4 euros con un plazo de ejecución de ocho meses a partir de su adjudicación.
La actuación en la plaza de acceso se realizará de forma integral, y se renovarán la zona peatonal, la parada de taxis y las zonas de tráfico rodado. Una parte de esta última actuación será ejecutada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.
Además de las obras propias para adaptar la nueva plaza, se instalarán nuevas marquesinas en la entrada a la estación, en la parada de taxis y en la zona central de la plaza, uniendo de este modo la parada de autobuses con la marquesina de la estación. También se construirán parterres y mobiliario urbano en la plaza, y se instalarán nuevas redes de iluminación, electricidad y saneamiento.
Actualmente, la zona peatonal está dividida en dos zonas separadas por un vial principal: la circundante al edificio de la estación, y la denominada como zona de plaza. Con el nuevo proyecto se incrementará la zona de circulación que conecta la estación con el acceso a la plaza, ganando espacio al aparcamiento de corta estancia y dotando al nuevo paseo de una anchura de siete metros, necesaria para la circulación principal de viajeros que acceden desde la plaza.
En la zona de acceso este se reparará totalmente la escalera de acceso y se dispondrán barandillas de acero inoxidable. El resto de la zona peatonal sigue la geometría existente, cambiando el tipo de solado.
Por su parte, la plaza se ha diseñado para mantener su versatilidad, presentando un espacio central amplio, con libertad de recorrido y que al mismo tiempo sirva como zona de descanso de los peatones. Con estas actuaciones quedará garantizada la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, y se permitirá el recorrido en las mejores condiciones de movilidad. Al mismo tiempo, se garantiza un mejor acceso de vehículos de emergencia a la fachada del edificio principal.
PARADAS DE TAXIS Y ACCESOS
La parada de taxis, situada en el vial principal que da acceso a la estación, se remodelará totalmente tanto en su forma como en el tamaño, dotándole de más capacidad. Así, se ejecutará un vial para taxis en espera de 3,5 metros de ancho, y se permitirá el alojo de tres taxis en zona de carga de viajeros y seis en espera, pudiéndose ampliar en la zona del vial secundario. El aparcamiento de corta estancia se mantendrá, mejorando las zonas aledañas para servicio de peatones.
Por otra parte, se actuará en las zonas de uso rodado del interior de la plaza, sobre el vial central de acceso y se añadirá un nuevo vial de incorporación a la calle Santa María de Alarcos.
Se rectificará el trazado de esta vial principal, dando lugar a uno nuevo de dos carriles y único sentido a través del que se desarrollarán los distintos espacios de estancia de vehículos. Así estos quedan fuera del recorrido, evitando interferencias con el tráfico de esta vía. El vial principal de la estación dará acceso a la nueva parada de taxis y se conectará con la calle Santa María de Alarcos, mediante otro vial con otros dos carriles.
La operación se completará con las obras realizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que acometerá los trabajos de la parte correspondiente al tráfico rodado exterior al complejo de la estación, y que da servicio al acceso inmediato del mismo.
Estas obras consistirán en la ejecución de una rotonda en el cruce de la Avenida de Europa y la calle de Santa María de Alarcos, además de la incorporación de un tercer carril en esta última vía para el acceso a la plaza. Con esta operación se facilitará el acceso de tráfico rodado en las horas de máxima afluencia a la estación.