TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Foro Civitas Nova ha reunido para la deliberación de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2007 en Castilla-La Mancha un total de 42 propuestas y a tres jurados de reconocido prestigio, compuestos por miembros del Comité Organizador de esta Fundación y otros acreditados expertos nacionales, de forma que quede garantizada la competencia, idoneidad e independencia del mismo.
El Foro, que cuenta con el relevante apoyo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha instituido un reconocimiento oficial a las mejores aportaciones y actuaciones ejemplares realizadas en el ámbito de la calidad en la edificación, en el paisaje y en el planeamiento urbanístico y desarrollo de infraestructuras en la región, según informa en un comunicado.
Un total de 42 candidaturas diferentes han sido presentadas al Foro Civitas Nova para optar a los Premios de Vivienda y Urbanismo 2007 en Castilla-La Mancha, en las categorías de "Calidad e Innovación en la Construcción", "Urbanismo y Sistemas Dotacionales" e "Integración Paisajística". Unos galardones que se fallarán antes del 8 de octubre, según se indica en las respectivas bases.
Con la convocatoria de estos galardones, por segundo año consecutivo, el Foro Civitas Nova pretende implicar a la sociedad y a todos los agentes que actúan en la misma a un nuevo diálogo sobre el urbanismo, la calidad en la construcción, el paisaje y la sostenibilidad en la ciudad de hoy.
En esta edición, el Foro Civitas Nova se dirigió a arquitectos, ingenieros, urbanistas, colegios profesionales, asociaciones, colectivos, promotores, constructores dedicados al planeamiento urbanístico, escuelas técnicas superiores u otras instituciones académicas similares y administraciones públicas relacionadas con el ámbito de la edificación, el paisaje y el desarrollo de infraestructuras con el fin de que participaran en la presentación de propuestas para la elección posterior de los candidatos a los Premios.
Así, dentro del plazo de presentación, han llegado al Foro propuestas diversas desde muy distintos ámbitos, siempre teniendo en cuenta que debían ser obras realizadas o proyectadas antes del 31 de diciembre de 2006.
PREMIOS POR CATEGORÍAS.
Los Premios a la Calidad e Innovación en la Construcción en Castilla-La Mancha comprenden tres categorías: Edificaciones de uso residencial, Edificaciones de uso institucional o social y, por último, Edificaciones de uso comercial o industrial. En cada una de las tres categorías, el jurado podrá conceder tres premios por valor de 1.500 euros cada uno y un galardón.
Por razones de mérito, el jurado podrá otorgar hasta un máximo de tres accésit, como forma de reconocimiento de aquellos trabajos o iniciativas que supongan aportación técnica, tecnológica o social a la construcción eficiente de los edificios o a la difusión de una mentalidad de mantenimiento y conservación.
Los "Premios Regionales de Urbanismo y Sistemas Dotacionales" constan de dos categorías diferentes: por un lado, el Premio de Planeamiento Urbanístico, por valor de 4.000 euros y un galardón y, por otro, el Premio de Urbanización, Estructuras Viarias-Dotacionales y otras intervenciones en el espacio público, con una cuantía de 4.000 euros más un galardón. Asimismo, por razones de mérito, el jurado podrá conceder hasta un máximo de tres accésit.
Por último, en "Integración Paisajística", este reconocimiento premiará los proyectos o iniciativas desarrollados en el ámbito de Castilla-La Mancha orientados a potenciar, respetar y proteger el paisaje divididos en dos categorías: Integración Paisajística en Entornos Naturales, o Urbanos del Ámbito Rural e Integración Paisajística en Entornos Urbanos. Cada uno de ellos tendrá una cuantía de 1.500 euros, pudiendo conferir el jurado hasta un máximo de tres accésit.
Por otro lado, el plazo para entregar los trabajos que optan al "Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible", también organizado por el Foro Civitas Nova, permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre. Con este galardón, el Foro pretende incentivar, por primera vez a escala nacional, los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que mejor cumplan y promuevan los parámetros de sostenibilidad.