TOLEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La muestra de música, danza y teatro que componen la nueva temporada de primavera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha acerca a los escenarios de la región el talento de actores como Anabel Alonso, Kiti Manver, Fran Perea, y el director de teatro Eloy Arenas.
Tanto los actores como el director han acompañado a la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en el acto de presentación este lunes de la nueva temporada de la Red. Una programación "universal y solidaria", según ha explicado la consejera, ya que pretende llegar a un gran número de público.
El acto daba oficialmente apertura a la nueva temporada de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, en la que se representarán, hasta el próximo treinta de junio, 217 espectáculos con 1066 actuaciones de música, de teatro y danza en diferentes teatros, casas de cultura y auditorios de Castilla-La Mancha.
Según ha declarado la consejera, hasta el 85 por ciento de los castellano-manchegos podrán disfrutar de la programación en sus municipios, gracias a las 90.000 butacas que componen los escenarios de la región y la buena disposición de infraestructuras culturales.
La consejera ha resaltado que la Red pretende apoyar de forma especial al talento y las creaciones de actores, dramaturgos y músicos regionales. De este modo, el 86 por ciento de las 146 compañías que participan en esta temporada son de origen castellano-manchego, ha reseñado la consejera.
La programación de primavera cuenta con una inversión de más de cinco millones de euros, según los datos presentados esta mañana. De esta inversión, el 60 por ciento es aportada por el Gobierno regional, mientras que el 40 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos. "Es la red más grande de este país y debemos estar orgullosos de ella", ha añadido.
TRES COMEDIAS Y UN DRAMA
Durante el acto de presentación, los actores han apoyado y representado a sus respectivas obras y compañías. Haciendo gala de una programación donde predomina la comedia.
Eloy Arenas busca la carcajada del espectador con 'Bobalización', una obra de teatro que presenta las nuevas tendencias de una sociedad globalizada a través del enfrentamiento entre un padre y su hijo.
'Tres' es el título de la obra que cuenta con la actuación de Kiti Manver y que está dirigida por Juan Carlos Rubio. Una comedia que habla del encuentro de tres antiguas amigas que deciden tener un hijo y formar una familia con algo en común: las tres quieren inseminarse de un mismo hombre.
Anabel Alonso ha presentado 'Sexos', una obra que lleva un año y medio recorriendo los escenarios nacionales y haciendo reír a los espectadores hablando del amor.
Por su parte, Fran Perea pone la nota más dramática a la programación con la obra 'Todos serán mis hijos'. Una tragedia escrita tras la segunda Guerra Mundial que intenta retratar cómo perjudica la guerra a diferentes familias.
La música también a contado con su particular presentación. Salvador Carrasco ha hecho gala de sus dotes como cantaor. Se trata de un joven albaceteño que ha agradecido la oportunidad brindada por la Red de Teatros de C-LM.
Tanto los actores como la consejera han señalado la importancia de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha para fomentar la cultura entre los ciudadanos. Según los actores, la situación de crisis no ayuda al mundo del teatro y son necesarias este tipo de iniciativas para "elevar la cultura al lugar que se merece", como indicaba la consejera. 10 AÑOS DE GESTIÓN
Por otro lado, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha querido destacar la importancia que el año 2010 ha tenido para la consejería, ya que se cumplieron diez años de gestión de la misma.
La consejera ha señalado que se cierra el año con un balance de gestión "muy positivo", y asegura que se trata de una valoración reconocida de forma general. Además, aprovechando que se trataba del primer acto de 2011, a expresado su deseo de que este año sea un periodo "feliz y provechoso".