Fresneda (ASAJA) dice que en 2 meses el Plan del Alto Guadiana "está en la calle" y pide no meter presión sino negociar

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:46

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, aseguró hoy que en un plazo de dos meses el Plan Especial del Alto Guadiana "está en la calle" y por tanto, no es el momento de "meter presión" sobre el Plan sino trabajar y negociar para buscar la fórmula legal de poner "carnet de identidad" a los pozos en situación irregular. También abogó por asumir compromisos, presentar programas de racionalización de agua y motivar a los agricultores con cultivos sociales porque "van a necesitar" ese agua.

En rueda de prensa, Fresneda, que consideró que presionar sería "un error" sabiendo que ya ha habido cambios en la Confederación y que por ello, están los instrumentos para que salgan adelante, destacó el hecho de que en el borrador del Plan se hayan contemplado todas las alegaciones aunque no se hayan tenido en cuenta todas. "No estamos descontentos", indicó, ya que ha habido debate sobre las mismas, "por lo menos las nuestras".

Recordó que la organización agraria está trabajando muchas horas para poder garantizar por su parte que el borrador estará listo en esta fecha, pues se mantienen contactos "a diario" para resolver los problemas, y "anoche mismo nos comunicaban que en dos meses estuviera ya en la calle el Plan Especial del Alto Guadiana".

Insistió en que Asaja ha hecho su "trabajo" al conseguir acabar con la situación existente en la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya que el presidente y el comisario anteriores no atendían, a su juicio, las necesidades de los ciudadanos con problemas en el Alto Guadiana, y "esto ha cambiado", con lo que se ha conseguido mucho.

FRIVOLIDADES "JUSTAS"

En este sentido, y acerca de la petición de firmas iniciada por las organizaciones UPA y COAG-IR de forma conjunta, Fresneda indicó que él mismo firmará --como cree pueden hacer "todos los ciudadanos del mundo mundial que tengan que ver con Castilla-La Mancha"--, aunque dijo que en este caso, "frivolidades las justas" porque esta vez "no nos han llamado" para colaborar puesto que "no se trataba de movilizar a agricultores", ironizó.

Indicó Fresneda que si la organización tiene las hojas de las firmas, con llevarlas a las oficinas de Asaja a las que llegan los agricultores con cartas de expediente sancionador, se mostró "totalmente seguro que recogemos más firmas que nadie".

RESOLVER DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA

Por ello, consideró que esta iniciativa está bien para sumar, aunque lo que hay que hacer, según Fresneda, es trabajar sobre el documento existente sobre el Plan del Alto Guadiana, y sobre las alegaciones "que hemos hecho todos". Así, dijo que sobran las reuniones oficiales y las fotos y lo necesario es que los técnicos del Ministerio de Agricultura y la Consejería resuelvan el problema "definitivamente" con la documentación que hay sobre la mesa.

Fresneda recalcó que si este asunto no estuviera resuelto en dos meses, se convertirá, junto al asunto de la inmigración legal, "en un problema gravísimo" de cara a los cultivos sociales, donde interviene el agua, y posteriormente, con la recogida de ajos, la mano de obra.

Por último, y sobre las plataformas que están surgiendo al amparo del Plan del Alto Guadiana dijo que ve muy fácil "motivar a un hombre sancionado para que haga cualquier cosa", concluyó.