FSP-UGT estudiará en una reunión interna los problemas de la sanidad pública en C-LM para exigir una mayor financiación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:11

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT celebra en Toledo, entre hoy y mañana, el curso "Calidad y cohesión en el sistema de salud", donde se estudiarán las problemáticas del sistema de sanidad en Castilla-La Mancha, para el que demandan una financiación finalista, al considerarlo "uno de los pilares del estado de bienestar".

Las jornadas, en las que durante dos días se debatirán las líneas de trabajo para llevar a cabo la labor sobre la sanidad pública en la región, se abrieron hoy con la presencia de la secretaria general de FSP-UGT, Carmen Campoy; el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y la secretaria federal de Sanidad de UGT, Pilar Navarro.

El curso será una reunión interna, como puntualizó Campoy, que requerirá de "un profundo estudio de las condiciones de todos los trabajadores de la salud de los servicios públicos".

En otro sentido, Sabrido precisó que "nos encontramos en un momento en el que la cohesión, dentro del sistema nacional de salud, es mayor que la que ha habido en la historia en España, porque tenemos una cartera de servicios común, con mayor acceso y equidad que nunca".

De esta forma, continuó con la propuesta de "seguir haciendo esfuerzos para apostar por un sistema público equitativo y universal, al mismo tiempo que se promueve el intercambio de profesionales entre comunidades, así como el reconocimiento de los derechos laborales en cualquier sistema de salud".

Sabrido, por último, precisó que "no debemos bajar la guardia", puesto que "es imprescindible acercar la calidad, que es el verdadero reto, para que a los ciudadanos se les resuelvan los problemas de forma rápida y con buenos resultados". "Para preservar el servicio sanitario en España, --indicó Sabrido-- es necesario plasmar las propuestas en un gran pacto nacional" entre los sindicatos y las fuerzas políticas mayoritarias.

SANIDAD EN ESTADO DEL BIENESTAR.

Navarro recordó que el curso nace en "un momento oportuno" porque el Gobierno central ha informado sobre el plan de financiación autonómica y ello coincide con los propósitos del sindicato, ya que como señaló, "pretendemos una mayor financiación, puesto que la sanidad tiene que tener su partida presupuestaria tal y como la tiene cualquier otro pilar del estado de bienestar".

Asimismo, Navarro destacó la coincidencia en el ámbito europeo, en el que los sindicatos mayoritarios comenzaron a trabajar en el desarrollo de propuestas y campañas para la mejora de la salud pública.

Entre los requisitos que UGT considera imprescindibles, Navarro indicó algunos como la financiación, las políticas de recursos humanos y la participación de la organizacion colectiva. Al mismo tiempo, la secretaria de Sanidad del sindicato informó de las reuniones celebradas con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para mantener relaciones de diálogo social en el ámbito de la sanidad.

Finalmente, Navarro reprochó al Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) de "privatizar un pilar del estado de bienestar", mientras que se pronunciaba considerando que "se ha fracturado un sistema público de salud, al que tienen derecho todos los ciudadanos del país".

Contenido patrocinado