Fuentenava de Jábaga rendirá un homenaje a Laura del Hoyo y todas las víctimas de la violencia de género

Publicado 24/09/2018 17:17:38CET

CUENCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga (Cuenca) rendirá este domingo, día 30, un homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia machista y de género y en especial en memoria de Laura del Hoyo, hija del pueblo que fue asesinada por Sergio Morate hace ya tres años junto a su amiga Marina Okarynska.

El acto comenzará a las 11.15 horas con el descubrimiento de un mosaico en la Plaza del Ayuntamiento que representa la paloma de la paz de Pablo Picasso.

Se trata de un diseño de 2,80 metros de ancho de circunferencia de mármol rojo, con la paloma en el centro, que simboliza el corazón frente a los delitos de sangre.

Posteriormente, habrá un reconocimiento a la Policía Nacional y al inspector jefe de Cuenca, Francisco Sánchez, por su magnífico trabajo en aquella dramática semana de agosto de 2015, así como al Gobierno regional por haberse personado como acusación particular en el juicio "y por ser pionero en la legislación contra la violencia machista", ha declarado a Europa Press el alcalde, José Luis Chamón.

Tras estos actos, a los que asistirá toda la familia de Laura y víctimas de violencia de toda España, se celebrará una misa que oficiará el obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Chamón, tío carnal de Laura, ha explicado que no se trata de un acto reivindicativo, "sino de recuerdo". "Supone rendir un tributo no exento de dolor y hasta de odio, hacia una persona, mi sobrina, que fatídicamente nada tenía que ver y que solo hizo algo que fue un acto de solidaridad, atender la llamada de una amiga".

En este sentido, ha añadido que "será un acto sencillo, porque la humildad hace más grande a la persona y eso es lo que pretendemos".

La idea de realizar este homenaje surgió en las fiestas patronales del año pasado, en las que el pregonero, Miguel Romero, señaló que sería un acto de justicia recordar así a Laura en el lugar de donde procede su familia y donde tan buenos ratos había pasado a lo largo de su vida.

El alcalde espera que sea un día "en el que prevalezca el corazón", aunque ha lamentado que se sigan repitiendo estos casos dramáticos día tras día "y siga habiendo malnacidos que quitan la vida".