TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados, Manuel Fuentes, aseguró hoy que si su formación consigue más representación parlamentaria aplicará la "formula matemática Izquierda Unida al cuadrado más derechos laborales, igual a empleo digno", que beneficiará a los "sólo" 11 millones de 'mileuristas' que hay en España.
En rueda de prensa el candidato de la federación de izquierdas al Congreso, que se cuestionó si el fenómeno 'mileurista' "es una epidemia, una plaga o un castigo divino", dijo que la presencia de IU equivale a más estabilidad en el empleo, más inspección laboral, mayores salarios, y menos accidentes y precariedad.
Desde IU, explicó el también alcalde de Seseña, proponen eliminar el concepto de 'mileurista' y situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.100 euros, así como poner límite a la subcontratación, erradicar las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), como "especuladoras de empleo", y potenciar el papel de las empresas públicas.
Fuentes aseveró que en el empleo digno y de calidad el salario tiene mucho que decir, pero también las políticas que pongan en marcha servicios públicos de calidad. Por ello se comprometió a aplicar políticas fiscales que hagan que "esos mil euros den más de si".
Para conseguir esto, desde la federación de izquierdas creen que hay que rebajar el precio de alquiler, el de la vivienda, una sanidad publica, un transporte público barato, educación pública y accesible para todos.
"A la vez esos mil euros darán más de si si se aplica una rebaja en el IVA de los bienes de consumo de primera necesidad, de tal forma que los trabajadores 'mileuristas' tendrán más capacidad económica que redundará en mayor calidad de vida", defendió Fuentes.
"A parte del dinero, queremos aplicar una política que dignifique el trabajo, poniendo en marcha un plan contra la precariedad laboral para que se evite la temporalidad y se vaya a contratos indefinidos, a tiempo completo", argumentó.
Por ello, continuó el cabeza de lista por Toledo a la Cámara Baja, IU se compromete a mejorar la inspección laboral para asegurar el cumplimiento de la actual legislación en materia de horarios, y de derechos de sindicación, a fin de equiparar a la media de inspectores laborales que hay en la UE.
Trabajarán también para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que los incumplimientos "continuados y flagrantes" sean tipificados como delito, y así evitar los cientos de muertos que se producen en el ámbito laboral y sobre todo en el colectivo de 'mileuristas'.
"Ante la crisis económica en ciernes", las propuestas de IU incluyen también a los autónomos, que se han beneficiado de la bonanza económica y que ahora van a quedar desamparados. Para ello proponen que se ponga en marcha de manera inmediata el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, y elevar la capitalización de la prestación por desempleo al 100 por cien, así como mejorar el acceso de los autónomos a los microcréditos.
Por todo ello, Manuel Fuentes hizo un llamamiento a los 'mileuritas' para que voten a IU, asegurando que el empleo precario y los salarios bajos van a cambiar, porque todas estas medidas se pueden poner en marcha con "la fórmula matemática de IU al cuadrado más derechos laborales, igual, a empleo digno".