Actualizado 17/12/2013 21:20 CET

Funcionarios docentes harán también huelga el 24 de octubre contra los recortes en sus condiciones laborales

Denuncian que el Ministerio de Educación haya desconvocado unilateralmente la Mesa Sectorial

MADRID/TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Independiente de Funcionarios CSIF ha anunciado este jueves la convocatoria de huelga en la enseñanza a nivel nacional para mostrar su rechazo a los recortes en las condiciones laborales del profesorado, la "ausencia de voluntad" de diálogo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha desconvocado "unilateralmente" la Mesa Sectorial, y contra el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Se trata, además, de la primera acción de protesta de funcionarios tras conocer la "probable" congelación salarial por el Gobierno.

El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de este sindicato, Adrián Vivas, ha aclarado que se trata de una convocatoria de huelga "propia" por motivada por asuntos "profesionales", desvinculándose así del paro anunciado para el mismo día por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por sindicatos de enseñanza, organizaciones de padres y de alumnos. No obstante, ha asegurado que la intención de CSIF era movilizarse con los sindicatos, pero que estos han preferido hacerlo bajo el paraguas de la Plataforma.

Vivas ha indicado que esta decisión de huelga se ha tomado tras consultar al profesorado a nivel estatal, especialmente a sus afiliados y en los centros escolares. La LOMCE, el "deterioro año tras año" de las condiciones laborales de docentes, los "continuos" recortes, la "desmotivación" del profesorado y la "falta de consideración y respeto" por el Gobierno hacia este colectivo han motivado el anuncio de esta convocatoria.

Para el presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSIF, el aumento de la jornada laboral, de la ratio de alumnos por aula, el aumento de las responsabilidades de los docentes junto con la disminución salarial son las medidas causantes de este "deterioro" de las condiciones de los funcionarios docentes, que se integran en el decreto 14/2012 --de racionalización del gasto educativo--, que "ha pasado de provisional a definitivo".

Asimismo, Vivas ha denunciado la decisión del Ministerio de Educación de "cerrar" la Mesa Sectorial, necesaria para la negociación del Estatuto Docente, un texto pendiente desde hace varias Legislaturas. "El día 17 (de septiembre) teníamos una reunión para iniciar esas negociaciones y el Ministerio la desconvocó 'sine die', y hasta aquí hemos llegado", ha aseverado.

Respecto a la LOMCE, este sindicato considera que no resuelve los problemas de la educación y contiene una serie de "líneas rojas" por las que este colectivo "no pasa". Entre ellas, Vivas ha destacado el apoyo del Gobierno a la enseñanza privada y "mercantilizada" en detrimento de la pública y ha criticado que "no apueste" por "dignificar" la labor docente. El Bachillerato de dos cursos en lugar de tres, tal y como prometió el Gobierno, y la ausencia del Estatuto Docente son, para este sindicato, otros dos puntos negativos de la reforma.