La Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge hasta el 11 de febrero una muestra sobre la creación de Antonio Gala

Inauguración de la exposición 'Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala' en la Fundación Antonio Pérez.
Inauguración de la exposición 'Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala' en la Fundación Antonio Pérez. - DIPUTACIÓN DE CUENCA
Publicado: sábado, 13 enero 2024 17:36

CUENCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, en colaboración con la Fundación Antonio Gala de Córdoba, acoge hasta el 11 de febrero la muestra 'Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala'.

Según ha informado la Institución provincial, en esta muestra la Fundación Antonio Gala exhibe 50 obras de residentes de las veinte primeras promociones que han pasado por dicho espacio y que, a pesar de no llegar muchos a los 25 años, son de una altísima calidad.

La exposición, estará abierta al público hasta el día 11 de febrero de 2024.

La idea en la que se basa esta exposición, cuyo comisario ha sido el artista, residente y actual tutor de Arte Rafael Jiménez Reyes, viene de un texto de Antonio Gala que dice que "el arte es una forma de amar, de conocer, de entregarte, de acariciar, de aprender. No es un refugio frente a nada. Ver la vida artísticamente no es cegarse a ella, sino verla más clara".

La exposición permite ver a través de sus creadores la importante labor de mecenazgo realizada por la Fundación Antonio Gala durante sus primeros 20 años, en los que se han becado jóvenes artistas de muy diferentes estilos y conceptos y que con el tiempo se han convertido en referentes del arte contemporáneo con numerosos premios y distinciones.

'Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala' se sitúa entre el paisaje como refugio y estudio del entorno inmediato, exterior e interior como nuevas miradas, con obras de Ramón David Morales, Miguel Ángel Moreno Carretero, María Reyes, Laura Franco, Gabriela Gallego, Rako, Gorka García Herrera, Paloma Montes, Daniel Franca, Ignacio Estudillo, Lidia Sancho, Carlos Sagrera, Rafael Laureano, Sebas Velasco, Sergio Romero y Ana de Lara.

Aborda la escultura y la revisión de forma y figura tradicional en las obras de Alexis Amador, Inmaculada Lara, Ana Bidart, César Orrico y Javier de la Rosa.

Explora el estudio de la figura como campo de acción, observación y memoria, con trabajos de Cristina Megía, Paco Montañés, Torregar, Gloria Martín, Erick Miraval, I Santiago Paulós, Pablo Vara, Helí García, Joaquín Lalanne, Carmen Fonseca, Virginia Bersabé, Juande Morenilla, Rosa Aguilar, David Gómez, Juan Manuel Benítez Grima, Quique Sanz, Lucía Tello y María Rosa Aránega.

El color y la propia pintura como espacio abierto a la experimentación entre forma y fondo, como en los casos de Irma Álvarez Laviada, Paula Suárez, Rubén Rodrigo, Adelaida Campaña, Raul Valero, Ildefonso Cecilia, Sheila Rodríguez, Andrés Aparicio, Diego Balazs, Laura Vinós y Lara Pintos.

Y las prácticas que rozan lo expandido o con un fuerte componente experimental, que cuestionan los límites de lo que conocemos como cuadro y los materiales de la pintura, participando de distintas formas de hacer y estar en el arte, con obras de Alba Lorente, Juan Ude, David Villalba, Taro Tokuyama, Salvador Jiménez Donaire, Paula Valdeón, Fran Baena, Guillermo Velasco, Ana Daganzo, Gema Rupérez, Guillermo Mora.