CUENCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Antonio Saura abrió hoy sus puertas en la Casa Museo Zavala de Cuenca, donde se ubicará y difundirá la obra del artista aragonés, muy unido a la capital conquense. Tras los diez años transcurridos desde el fallecimiento de Saura, obras como "Moi", "La Muerte y la Nada" o los "Autos de Fe" se exhiben ya en los 500 metros cuadrados de espacio expositivo de la Casa Zavala.
Se pone así punto y final al dilatado y conflictivo período que ha supuesto el alumbramiento de la Fundación, que ha tenido en contra a algunos herederos de Saura.
La hermana de Antonio y presidenta de la Fundación, María Ángeles Saura, resaltó que la creación de este organismo en Cuenca responde a los deseos del artista, que eligió la capital conquense y la Casa Zavala como ubicación, "porque no quería que estuviera en ningún otro sitio; quería que estuviera aquí".
Según María Ángeles, "Cuenca, al igual que París, era la ciudad de su vida; aquí eligió vivir la mayor parte del año, aquí nació una de sus hijas y aquí quiso venirse a morir". La presidenta de la Fundación pidió al presidente regional, José María Barreda, que se aproveche el décimo aniversario de la muerte de Antonio Saura para hacer una conmemoración especial.
Un reto que el presidente aseguró que recogerán, haciendo algo nuevo para conmemorar la fecha de la muerte del pintor, el próximo 22 de julio "porque tenemos tiempo; no quiero precipitarme pero sí que merece que recordemos de forma especial, además de con esta inauguración, la figura de un pintor que, junto al Grupo El Paso, consiguió crear en una España difícil, en blanco y negro".
Por su parte, el cineasta y hermano de Antonio, Carlos Saura, resaltó que el conjunto de la Casa Zavala es lo que hubiera querido su hermano "lo veo todo encalado, como a él le gustaba tener las cosas; limpias, ordenadas, pulidas, y os agradezco que hayáis sacado la Fundación adelante. Él siempre quiso que estuviera aquí".
Los representantes del Ayuntamiento y la Diputación, María Ángeles García y Juan Ávila, hicieron hincapié en la importancia de este día para Cuenca. García, que sustituyó al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, que no pudo asistir a la inauguración, agradeció el largo trabajo que ha llevado hasta esta inauguración.
Por su parte, Ávila incidió en que, al igual que lo fuera a mediados del siglo pasado, Cuenca tiene que volver a ser un nexo de unión de los artistas "que utilicen no el pincel, sino las nuevas tecnologías". Tanto García, como Ávila o los hermanos Saura hicieron una mención especial a la anterior consejera de Cultura, Blanca Calvo, resaltando su papel a la hora de volver a revitalizar la creación de la Fundación.
La Casa Zavala tiene 500 metros cuadrados de espacio expositivo, repartidos en tres plantas, en las que se agrupan las obras del autor aragonés, y las exposiciones temporales que albergará. Entre ellas, "Joan Brossa, en las alturas y sin red" será la primera en ocupar el espacio junto a la obra de Saura.
En los primeros meses de verano se quiere volver a utilizar la Casa Museo Zavala para albergar parte de la muestra de PhotoEspaña, y posteriormente una exposición de Luis Bagaría. Antes de terminar el año la Fundación Antonio Saura tiene intención de realizar una gran exposición de la creación del Grupo El Paso, de la que se cumplen 50 años.