La Fundación Biodiversidad ayuda al desarrollo de 3 proyectos para promover empleo y buenas prácticas ambientales en CLM

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 17:46

CUENCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa EmpleaVerde, firmó hoy tres acuerdos de colaboración de cara a la puesta en marcha de tres proyectos destinados a promover el empleo y las buenas prácticas ambientales en la región, por un importe total de 2.045.613 euros.

Con esta inversión se desarrollarán los proyectos 'Empleo rural sostenible en Castilla-La Mancha', de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha; 'El cultivo del pistacho ecológico en Castilla-La Mancha', de la Asociación de Productores Manchegos de Pistacho Ecológico; y 'Coopera en verde', de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN).

Además, de los 49 programas seleccionados en esta última edición, 19 son plurirregionales, y de ellos 18 afectarán también a Castilla-La Mancha, tal y como subrayó en rueda de prensa la directora de la Fundación Biodiversidad --fundación pública del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino--, Ana Leiva.

Leiva explicó que esta selección de 49 programas se ha hecho sobre un total de 343 iniciativas presentadas y que gracias a ellos recibirán acciones de formación unos 28.500 trabajadores, participarán en alguna de las actividades aproximadamente 550.000 trabajadores e iniciarán su actividad hasta 860 empresas.

En este sentido, la responsable de la Fundación Biodiversidad matizó que se trata de una iniciativa que está dirigida específicamente a personas trabajadoras, con el fin de mejorar su preparación y sus perspectivas laborales.

Además, entre los objetivos que se persiguen destacó la promoción y mejora del empleo en general y del sector ambiental en particular, la modernización de empresas, la aportación de más competencias y cualificación en los trabajadores en cuanto a temas ambientales, la adaptación de las actividades económicas a la normativa ambiental y el apoyo a la creación de empresas del sector.

EMPLEO RURAL SOSTENIBLE

El proyecto presentado por la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, titulado 'Empleo rural sostenible en Castilla-La Mancha', tiene como objetivo la actuación en tres campos de trabajo específicos, según explicó el presidente de la entidad, José Luis Martínez Guijarro, también consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.

Concretamente Martínez Guijarro se refirió al ecoturismo, mediante el diseño de actividades paralelas a la actividad turística tradicional; al aprovechamiento de la energía de la biomasa, tanto agrícola como forestal; y al sector cinegético, formando a los trabajadores y a las empresas del sector.

A través de este proyecto, añadió Martínez Guijarro, se pretenden poner en marcha diversas acciones formativas tanto presenciales como a distancia, de cara a la mejora de la capacitación de los trabajadores, así como campañas de sensibilización sobre los sectores señalados.

PISTACHO ECOLÓGICO

Por su parte, el proyecto presentado por la Asociación de Productores Manchegos de Pistacho Ecológico aboga por la diversificación y modernización del sector a través de actividades de formación y de información, tal y como expuso su presidente, Fernando García-Abad de Marcos.

Con ello se pretende orientar a los trabajadores para que tengan una mayor cualificación profesional, mostrar las alternativas que existen a la agricultura tradicional y fomentar la comercialización en el mercado nacional y en el internacional.

Entre las iniciativas que se desarrollarán, destacó la celebración de cursos, el asesoramiento personalizado a trabajadores y empresas, la creación de una página web, la celebración de un congreso sobre comercialización del producto, la organización de un concurso sobre aplicaciones culinarias del mismo, la creación del Día del Pistacho Ecológico y la elaboración de material informativo y publicitario.

COOPERA EN VERDE

Finalmente, el proyecto de UCAMAN denominado 'Coopera en verde' se centra en dos áreas de trabajo, una relacionada directamente con el medio ambiente y otra sobre la producción ecológica, según explicó su gerente, José Luis Rojas. A partir de este punto, se organizarán actividades de carácter formativo, se elaborará material de apoyo a la producción ecológica y se dará asesoramiento sobre este ámbito, mediante la contratación de técnicos.

En cuanto a sus destinatarios, serán trabajadores de industrias agroalimentarias, fundamentalmente cooperativas, además de agricultores y ganaderos que desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha.