Fundación Biodiversidad destina 500.000 euros a un proyecto que fomenta la truficultura y el turismo gastronómico en C-LM

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:24

GUADALAJARA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, firmó hoy en Guadalajara un convenio de colaboración con el director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Arsenio Lope, por un importe total de 503.000 euros.

Esta inversión servirá para desarrollar un proyecto que fomentará la truficultura y el turismo gastronómico en áreas rurales de Castilla-La Mancha, además de incrementar el empleo y las buenas prácticas ambientales en Castilla-La Mancha.

Al acto asistieron también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Molina de Aragón y presidente de LEADER, David Pascual, representando a la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo; y el presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Serranía de Cuenca, Jesús Fernández; en calidad de representantes de las instituciones y entidades colaboradoras de este proyecto.

El objetivo de esta iniciativa, propuesta por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, es mejorar la capacitación de trabajadores ligados a zonas rurales de Guadalajara y Cuenca para fomentar una nueva actividad económica, la truficultura, así como potenciar el desarrollo del turismo gastronómico alrededor de la misma.

Además, se prestará asesoramiento personalizado a trabajadores agrarios sobre la aptitud de las tierras agrarias para el cultivo de trufas y la certificación de plantas, y se fomentará la creación de una asociación de truficultores en las comarcas en las que se desarrolla esta iniciativa.

Con esta iniciativa se espera formar a más de 540 personas y que unas 5.600 participen en las acciones y contribuir a crear 15 empresas, informó la Fundación en un comunicado.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó la importancia de esta iniciativa que debe completarse no sólo con el fomento de la plantación de este cultivo, sino con la creación de empresas transformadoras y comercializadoras del producto.

Desde la Consejería se había detectado una carencia de formación específica en el cultivo de al trufa tanto en la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, como el la Serranía de Cuenca, ya que se trata de dos zonas de recolección salvaje, de ahí que el convenio firmado hoy se considere una pieza clave para el éxito de esta nueva actividad económica, informó la Junta en un comunicado.

El presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Serranía de Cuenca destacó, por su parte, la importancia de esta iniciativa para fijar población en esta zona. En los mismos términos se manifestó el responsable de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, quien resaltó también el impulso que este proyecto dará al turismo gastronómico y de naturaleza.

Tanto la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, como el responsable de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, Arsenio López Huerta, se refirieron a la importancia de apostar por el desarrollo ligado a la protección medioambiental.

La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) y en 2008 destina 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en Castilla-La Mancha.

Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.