AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la fundación internacional O'Belen, Emilio Pinto, aseguró hoy que en el centro de menores de Picón ubicado en Paracuellos del Jarama y que gestiona la fundación junto a la Comunidad de Madrid, "ni se ata ni se maltrata a ninguno de los jóvenes". Tras conocer el informe del Defensor del Pueblo filtrado ayer en la que se advierte de supuestos malos tratos a los menores que viven en este tipo de centros.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Pinto subrayó que aunque "nunca se ha dado una colleja a un menor", se han empleado otras técnicas para calmar actitudes violentas, como "la contención verbal o la salida de grupo", y remarcó que en ocasiones se llega a "agarrar o contener físicamente a un menor para que no se agreda a sí mismo o a otro".
Sobre el informe redactado por el Defensor del Pueblo, en el que se investiga a 27 centros, Pinto sostuvo que "es triste" que se haya empleado con fines "partidistas" y haya salido a la luz pública tan sólo "lo negativo". "Todos los centros visitados cumplen los requisitos de seguridad y de tranquilidad para los menores. Somos una de las fundaciones que más completa su tarea terapéutica", reprochó.
Los jóvenes que acuden al Picón son "los más complicados de la sociedad". Según relató Pinto, los chicos vienen de otros centros en los que "no han podido con ellos" o de familias donde ha habido "agresividad" hacia los padres. "Hay padres que tienen que dormir con la puerta blindada por miedo a sus hijos", subrayó.
En este sentido, explicó que las quejas y cartas de los jóvenes remitidas al Defensor del Pueblo tienen "su lógica". "Cuando ingresan, lógicamente no pueden hablar bien del centro", concluyó.