Actualizado 01/07/2007 17:56 CET

El futuro de los castillos centra la I Jornada Cultural 'Castillos de Guadalajara' en Galve (Guadalajara)

GUADALAJARA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galve de Sorbe (Guadalajara) fue la localidad anfitriona de la I Jornada Cultural 'Castillos de Guadalajara', organizada por la Asociación Cultural 'Castillo de Galve', junto a la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá y la Junta de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Castillos de España.

Según informó hoy la Asociación Cultural organizadora en nota de prensa, durante la jornada, que contó con la asistencia de más de doscientas personas, se analizó la situación actual de todos los castillos de la provincia, el tratamiento que reciben por parte de sus propietarios, sean particulares o una administración pública, y también se propusieron medidas para impulsar su conservación y restauración.

La jornada, celebrada en el Ayuntamiento de Galve de Sorbe, contó la animación de los dulzaineros Mirasierra y con una extraordinaria exposición de 30 fotografías procedentes de una muestra de los castillos de Guadalajara organizada por la Diputación Provincial y el CEFIHGU.

El programa de la jornada incluyó tres ponencias. El investigador José Luis García de Paz trazó un recorrido completo y virtual, apoyado en una presentación digital, por todos y cada uno de los castillos de Guadalajara.

El vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de España, Amador Ruibal, se detuvo en un tema espinoso: rehabilitación y restauración de inmuebles de Patrimonio Histórico. Por su parte, el director del parque arqueológico de Recópolis, Lauro Olmo, disertó sobre la explotación turística de edificios históricos, la utilización del patrimonio como medio de desarrollo socio-económico.

También tuvo lugar la intervención de tres regidores municipales que han estado o siguen estando implicados en la rehabilitación de los castillos de sus respectivos pueblos. El alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz, explicó cómo recuperó el Ayuntamiento que preside desde hace casi treinta años el castillo de la Orden de Calatrava.

Por su parte, el ex alcalde de Pioz, Enrique Prat, detalló el complejo y largo proceso de expropiación iniciado en 1992 y que aún hoy no está del todo acabado. Y, finalmente, el ex alcalde de Jadraque, Faustino Lozano, describió todos los pasos seguidos en esta localidad para conseguir, a través de tres fases, la rehabilitación integral del castillo del Cid.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19