El futuro tranvía que incluye el desarrollo del POM de Toledo podría ser usado por un millón de usuarios al año

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:32

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

Hoy se presentó en Toledo el Estudio de Movilidad del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, que a través de 280 millones de euros pretende acometer 1.100 actuaciones a fin de aliviar el tráfico de entrada a la ciudad, potenciar el transporte público, introduciendo como nuevo elemento el tranvía, que podrían usar un millón de usuarios al año, y ampliar las zonas de aparcamiento y peatonales.

Así lo explicó el responsable técnico de este estudio, el ingeniero Pedro Puig-Pey, en el marco del Seminario sobre el Proyecto "Connected Cities", Transporte: Elemento Estructurante en la ciudad de Toledo y Área de La Sagra, que desde ayer se celebra en el campus universitario de San Pedro Mártir.

Durante su intervención, que estuvo precedida por la del alcalde de la ciudad, José Manuel Molina, Puig-Pey señaló que el POM tiene como objetivo, además de construir nuevas infraestructuras, interconectar todos los núcleos de población que conforman la ciudad, dada la desconexión que presentan en la actualidad.

El estudio elaborado por Puig-Pey tiene cuatro patas, siendo la primera, las vías de acceso a la ciudad, colapsadas porque son incapaces de absorber todo el tráfico. Por ello, continuó, el Estudio de Movilidad del POM prevé convertir las circunvalaciones que rodean la ciudad, así como la glorieta de Azarquiel, la del Salto del Caballo, y el puente que se construirá sobre el Tajo en la zona de Vega Baja, en distribuidores del tráfico.

Hay que tener en cuenta, matizó, que el POM prevé incrementar la población de Toledo en un 70 por ciento, lo que provocará un cambio drástico de la movilidad.

Respecto a otras de las patas del estudio, los aparcamientos, el POM prevé la extensión de la ORA a otros barrios de la ciudad, diferenciando entre residentes y visitantes, y la creación de nuevos parkings.

Pero el responsable del Estudio de Movilidad no se mostró convencido de la conveniencia de crear aparcamientos cercanos al Casco, como prevé el plan, porque esto continuará incrementando el tráfico en su interior. Por ello, apostó por parkings periféricos en la zona de Safont, Recaredo, que permitirán acceder de forma directa al Casco.

En cuanto a la Red de Autobuses, que tiene carácter radial, y se verá complementada con el tranvía, Puig-Pey dijo que ha sido "un logro que los responsables municipales apuesten por el transporte público, y en especial por el tranvía, porque es el transporte adecuado para las ciudades de tamaño mediano, como es el caso de Toledo".

Así, auguró todos "los éxitos" al corredor Santa María de Benquerencia, Estación del AVE, Centro Histórico, Reconquista, Fábrica de Armas, y zona ferial, que unirá el tranvía.

Un papel importante, desempeña el cuarto, como es la Movilidad Sostenible: peatonal y ciclista, imprescindible para una ciudad del siglo XXI. Así la ciudad actual presenta problemas de estrechez de acerado, de desniveles y de un intenso tráfico separado por medianas, que prima al vehículo sobre el peatón.

Por ello, el estudio pretende remodelar la zona del ensanche de la ciudad, esto es la zona de Santa Teresa, y peatonalizar la zona de acceso al Casco por la Puerta de Bisagra, dando preferencia a los peatones.

ENCRICIJADA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD.

Por su parte el regidor explicó a los asistentes a este seminario que Toledo es una de las ciudades más dinámicas actuales que está experimentando un gran desarrollo, y dijo que ahora se encuentra "en una encrucijada importante de su historia, porque su futuro pasa por la mejora de su sistema de comunicaciones".

Para abordar este reto de futuro, además de las comunicaciones de las que ya dispone como el tren de Alta Velocidad, o la autovía de peaje AP-41 que unirá la capital regional con Madrid y Córdoba, Molina afirmó que el equipo de Gobierno ha trabajado durante varios años en la elaboración del POM, cuya aprobación está en manos de la Junta, y que tiene como objetivo ordenar y planificar una ciudad moderna.

Para ello se articularan áreas de comunicación y se fortalecerá la red de conexiones lo que mejorará la movilidad entre los barrios de la ciudad, fomentando los espacios verdes, los peatonales y ciclistas, un tranvía y los diferentes puentes sobre el Tajo.

Así explicó que en el POM están previstas 1.100 actuaciones viales, para lo que se destinarán 280 millones de euros, potenciando el transporte público para conseguir la sostenibilidad y la movilidad, confiando contar con el respaldo de los fondos comunitarios para poder acometerlo.

Insistió el alcalde toledano en la importancia del tranvía para la ciudad, pues permitirá unir el populoso barrio de Santa María de Benquerencia, que aglutina casi al 50 por ciento de la población de la ciudad y gran parte de su actividad económica, y albergará el Hospital de Toledo.

El tranvía, apostilló, disminuirá el fuerte flujo de movimiento que diariamente se produce entre el polígono y el centro de la ciudad, y será usado por millones de usuarios al año, pues también interconectará con la Estación de tren, hasta la parte baja del Miradero, donde una escaleras mecánicas permitirán acceder a pide al Casco.

Ahora solo falta seguir dando los pasado adecuados para que se apruebe el POM, que estudiaremos la sentencia del que cambia dos artículos de la LOTAU, en la medida que afecte, que es competencial de la Junta, añadiendo que el tranvía cuenta con el informe de viabilidad.