Gabilondo considera "decisiva" la educación para lograr un modelo productivo más sostenible y equitativo

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:30

Resalta la importancia del sistema educativo de equidad que se está extendiendo en el país

CUENCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, subrayó hoy la importancia de la política educativa a la hora de establecer un modelo de economía más equitativo y sostenible que el actual, y afirmó que "la educación es absolutamente decisiva para lograr un nuevo modelo productivo, en la medida en que está clara la relación entre la formación y la empleabilidad".

En declaraciones a los medios previas a su ponencia en la Escuela de Verano que la Confederación Sindical de CCOO celebra desde hoy en Cuenca, el ministro destacó que "la formación no sólo ofrece la garantía de desarrollo personal, sino que también mejora el desarrollo social y de empleabilidad". Así, se mostró convencido de que para poder contar con empleos que efectivamente sean productivos es necesario que estén cubiertos por personas bien cualificadas.

En este punto, resaltó que "la economía es una ciencia social y una ciencia humana y, por lo tanto, no es una ciencia exacta, por eso es tan importante poner la educación en el corazón de la economía. Yo no creo en una economía sin educación". Por eso, subrayó que para que se pueda hacer efectivo un pacto social a nivel nacional es necesario tener en cuenta el ámbito educativo.

INFORME DE LA OCDE

Durante su intervención, Gabilondo hizo referencia al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del 2009 sobre el sistema educativo español, que se hizo público esta mañana, y afirmó que "en líneas generales, estamos en una tendencia de afrontar los problemas que tenemos".

De este modo, reconoció que "no hay que estar eufóricos", pero resaltó la importancia del sistema educativo de equidad que se está extendiendo en el país y que ha permitido que en la actualidad haya nueve millones de estudiantes entre universitarios y no universitarios.

En cuanto a las mejoras en Educación Infantil, destacó que España es de los países de Europa que ha hecho una política con "mejores resultados" de tres a seis años, así como la extensión de la política de becas, aunque no dejó de lado la importancia de resolver retos como la lucha contra el abandono escolar y contra el fracaso escolar, ámbitos en los que "tenemos que mejorar enormemente".

También destacó la necesidad de "rescribir" una nueva Formación Profesional, al haberse experimentado un notable crecimiento en la demanda de este tipo de estudios, de modo que "tenemos que procurar nuevos ciclos que respondan a la demanda de la sociedad, a los requerimientos de empleabilidad".

En su intervención ante los medios, asimismo, el ministro hizo hincapié en el reto que supone "mejorar la calidad del sistema educativo en líneas generales, con mejores resultados, y yo soy partidario de que lo hagamos con esfuerzo, con seriedad y con rigor".

Finalmente, Gabilondo hizo referencia al programa Escuela 2.0 que aboga por la inserción de las nuevas tecnologías en las aulas, mostrando su confianza en que no se quede únicamente en el reparto de ordenadores sino que suponga "una programación distinta, un lenguaje distinto que incluya la implicación del profesorado y nuevos contenidos digitales, y que lo hagamos compatible también con otras formas", en relación con la enseñanza tradicional a través de los libros.