Galán y Barreda inauguran el complejo eólico de Maranchón (Guadalajara), el mayor de Europa en cuanto a potencia

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:16

El presidente regional celebra el nuevo complejo y asegura que en 2012 toda la energía de la región procederá de energías renovables

GUADALAJARA, 18 May. (EUROPA PRESS)

El Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inauguraron hoy el parque eólico de Maranchón (Guadalajara), el mayor de Europa, formado por siete parques, con 208 megavatios de potencia y una producción anual de medio millón de MWh, en los que la compañía ha invertido 188 millones de euros. Con esta infraestructura, la compañía eléctrica ha alcanzado los 4.000 megavatios de potencia instalada en energías renovables, lo que la consolida a la cabeza del sector en España y en el mundo.

Durante su intervención, Galán destacó la apuesta estratégica de la compañía por las energías renovables, que son un instrumento clave para lograr dos objetivos fundamentales, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente, al reducir la dependencia energética del país y ser respetuosas con el entorno natural.

En concreto, la compañía ha puesto en funcionamiento en los municipios de Maranchón y Luzón los parques eólicos denominados Maranchón I, que cuenta con 18 megavatios de capacidad instalada y nueve aerogeneradores del modelo G87 de Gamesa; Maranchón IV, con 48 megavatios y 24 máquinas del mismo modelo, y Maranchón Sur, con 12 megavatios y seis aerogeneradores.

Asimismo, el parque de El Cabezuelo, de 30 megavatios de potencia, tiene 15 aerogeneradores del modelo G87 de Gamesa (2 megavatios de capacidad nominal), y a él se suman los parques de Clares (32 megavatios), con 16 aerogeneradores iguales a los anteriores; Escalón (30 megavatios y 15 aerogeneradores), y Luzón-Norte (38 megavatios y 19 aerogeneradores). Todos ellos evacuarán la energía eléctrica generada a través de las subestaciones Maranchón I y Maranchón IV.

La producción anual de este conjunto de instalaciones rondará el medio millón de MWh, lo que equivale al consumo anual de 590.000 habitantes. Además, cabe destacar las ventajas medioambientales de este proyecto eólico, gracias al cual se evitará la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo, y cuyo efecto depurador equivaldrá al de 30 millones de árboles.

PREVISIONES.

Con la puesta en marcha del complejo eólico de Maranchón, Iberdrola refuerza aún más su parque de generación renovable, que está presente en 12 comunidades españolas y en cuatro países más: Grecia, Portugal, Francia y Brasil. Este tipo de energías constituyen uno de los pilares de crecimiento de la Empresa, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en el año 2011.

Ignacio Galán también aseguró en el transcurso de su intervención que el interés de Iberdrola por crecer en el área de las energías renovables y potenciar las tecnologías de generación de electricidad más limpias se enmarca en el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Precisamente, destacó el papel fundamental que ha de jugar el sector eléctrico en la reducción de emisiones de CO2 ante la próxima aprobación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión para el periodo 2008-2012.

En este sentido, señaló que los exigentes objetivos de reducción de emisiones que España ha de afrontar en los próximos años requieren que la asignación de derechos a las instalaciones del sector eléctrico tenga en cuenta la capacidad de reducción de emisiones del parque generador español, capacidad que otras industrias no poseen y que es posible gracias a las cuantiosas inversiones en centrales de generación limpia realizadas en los últimos años.

Así, Ignacio Galán expuso que el nuevo Plan debe asignar derechos de emisión preferentemente a sectores industriales o de transformación y permitir que el coste de CO2 en el sector eléctrico sea asumido como un coste variable más en la producción eléctrica, para que se produzca así una reducción efectiva de las emisiones.

El presidente de Iberdrola resaltó por último que para la empresa el PNA 2008-2012 que ha de aprobar el Gobierno en los próximos meses es una pieza esencial tanto para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que tiene España como para garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados eléctricos y de derechos de emisión.

BARREDA: "ENERGÍA Y RIQUEZA"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, celebró la inauguración de esta infraestructura al señalar que "los únicos complejos que quiero que haya en la región son complejos como este, que generen energía y riqueza".

"Estamos consiguiendo sacudirnos otro tipo de complejos que nos habían atenazado durante demasiado tiempo", alegó, remarcando que "hemos aumentado en autoestima y confianza en nosotros mismos, comprobando que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos".

Tras reseñar que la participación de empresas como Iberdrola en este desarrollo es "muy necesaria, incluso imprescindible", Barreda quiso agradecer "el esfuerzo inversor realizado" y señaló su deseo de que la empresa siga colaborando en el desarrollo de la Comunidad, alabando a Galán como "uno de los empresarios más dinámicos e inteligentes del país".

"La Comunidad está haciendo un gran esfuerzo por la energía renovable y limpia, y muy cerca de los 2.000 megavatios renovables están funcionando en nuestra región", agregó, anunciando su objetivo de que en 2012 toda la energía que se consuma en Castilla-La Mancha proceda de energías renovables. Remarcó su apuesta por la diversificación y señaló los problemas ligados al consumo de petróleo, por lo que "las renovables son una opción por la que ineludiblemente y obligatoriamente debemos optar".

Además, indicó que 1.500 puestos de trabajo de la región dependen de parques eólicos, lo que significa un puesto por cada siete generadores. Por último, resaltó el gran esfuerzo realizado en este sentido en el Alto Tajo y recordó la "gran desgracia" del incendio de Guadalajara del pasado verano, "que nos generó un dolor tremendo".