García-Page avanza que Urbanismo verá el POM en marzo una vez que Ayuntamiento de Toledo solvente varias consideraciones

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:52

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page adelantó hoy que la Comisión Regional de Urbanismo estudiará "con mentalidad positiva" el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo en su reunión del mes de marzo, una vez que el Ayuntamiento solvente "varias consideraciones".

A preguntas de los medios, García-Page avanzó que, en próximos días, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural evacuará un informe de impacto ambiental "globalmente favorable" sobre el POM, aunque "con alguna serie de consideraciones" que se remitirán al Consistorio para "que tome algún tipo de decisión".

El también portavoz del Ejecutivo regional, que no quiso profundizar más en el contenido del borrador inicial que se enviará al Ayuntamiento toledano, manifestó que el Consistorio deberá completar toda la documentación técnica solicitada por la Junta antes de marzo.

De otro lado, y respecto a la no oposición del Consejo de Gobierno a la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, especificó que el Ejecutivo sigue trabajando en una revisión más amplia de la Ley, que podría estar aprobada por el Consejo de Gobierno, o al menos iniciada su tramitación, durante esta legislatura.

Preguntado por la relación de esta modificación con el proyecto de Vega Baja de Toledo, el vicepresidente confirmó que con la reforma se busca una mejor tutela de los bienes patrimoniales y arqueológicos, e indicó que el proyecto toledano puso de manifiesto la "carencia de tipo legal" que existe cuando hay una excavación sistemática y de conjunto.

En este sentido, Emiliano García-Page recordó que en torno a Vega Baja ya se ha solucionado, mediante acuerdos con empresarios y cooperativistas --y tras la incorporación de "mucho dinero"--, el problema planteado.

Finalmente, respecto a las críticas del equipo de Gobierno en el Consistorio, por el hecho de que los cooperativistas de Vega Baja hayan permutado sus terrenos por otros en la fase V del Polígono, colindante al 'Ecobarrio', señaló que el 'Ecobarrio' es un "proyecto modélico que va a salir adelante".

El vicepresidente segundo del Ejecutivo autónomo advirtió que la Junta ha aportado una solución a los cooperativistas "en un barrio extraordinario" y por eso pidió al Ayuntamiento de Toledo "que no le rechinen los dientes" y que "no pongan pegas y ayuden".