TOLEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, declaró hoy que los proyectos de recuperación de la calidad del agua y de las riberas del río Tajo son "proyectos a largo plazo, definitivos e irreversibles", y aseguró, respecto a los trasvases, que "con las mismas premisas por las que no se trasvasa desde el Ebro se debería poner caducidad al trasvase Tajo-Segura".
A preguntas de los medios tras la firma de un convenio de colaboración cultural con Caja Castilla-La Mancha, García-Page concretó que existe un acuerdo cerrado entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente por el que ya se están recuperando las riberas del Tajo.
Asimismo, dijo que están en marcha diversos planes "de largo recorrido" de recuperación de la calidad de el agua, que estableció el Gobierno central y que están acordados en el marco de exigencias de la Unión Europea.
En referencia a esta exigencia, el alcalde de Toledo indicó que es de obligado cumplimiento la depuración de las aguas del Tajo, declarado de zona sensible, "sobre todo en la cuenca media". Por ello, opinó que en esta legislatura que se presenta "debería alcanzarse el consenso, tanto político como técnico, para que la problemática de los trasvases se resuelva con vocación de permanencia".
Esto, reconoció, plantea opiniones divergentes, incluso entre los científicos, "pero hay alternativas que se deberían matizar", y argumentó que en Castilla-La Mancha se llevará a debate la redefinición de las políticas de trasvase para optar, por ejemplo, por el desarrollo de desaladoras".
No obstante, concluyó diciendo que "independientemente del resultado electoral, la recuperación del río Tajo es ya un hecho irreversible".