García-Page dice que el Gobierno de C-LM no consentiría que se pusiera en riesgo la declaración de Patrimonio de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:53

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, dijo hoy después de las declaraciones del alcalde, José Manuel Molina en las que decía que la ciudad sería la misma con o sin el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que "debe imponerse un poquito de tranquilidad y serenidad" en este tema y confirmó que desde el Gobierno regional "nunca consentiríamos que se pudiera poner en riesgo siquiera la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Toledo".

García-Page, que recordó que Molina ha sido presidente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dijo que no hay que poner en cuestión algo como la defensa del Patrimonio de Toledo, que, aseguró, "está por encima del PSOE, del PP, del POM y de cualquier cosa".

Por eso, recalcó el vicepresidente segundo de la Junta, "no está en cuestión si se defiende o no el Patrimonio" porque es "una obligación de todos" y la Junta tiene que defender el de la capital regional y el de toda la región, aunque en el caso de Toledo de manera "extraordinaria".

Aseguró a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que para el Gobierno de Castilla-La Mancha lo importante sería que el Plan de Ordenación Municipal toledano "tuviera el mayor consenso posible", político y social porque "hay que respetar las opiniones de todos".

COMPETENCIAS QUE ESTÁN POR ENCIMA

En este sentido, y en relación a la aprobación en Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento para la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio 'Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha', explicó García-Page que aunque el Urbanismo de un Ayuntamiento es "competencia de la ciudad" hay competencias de las comunidades que están por encima porque lo que decide cada pueblo o ciudad "afecta a los del entorno".

Dijo que lo que debe pasar urbanísticamente en Toledo es "lo que diga el Ayuntamiento", insistió, aunque "nosotros tenemos que opinar" y en este sentido, debe haber una autoridad que "tutele" el Urbanismo por encima de los intereses "estrictamente locales" ya que la decisión que tome, por ejemplo, Olías del Rey, Bargas o Toledo "afecta al conjunto".

De ahí, continuó García-Page, la necesidad de una entidad, en este caso el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que defina una política integradora y superadora "de toda la contradicción de intereses que hay detrás del Urbanismo entre unos municipios y otros".

PLAN QUE RESPONDE AL CRECIMIENTO POBLACIONAL

El vicepresidente segundo recordó la posibilidad de que la administración autonómica, además de planeamientos urbanísticos concretos de los ayuntamientos, podrá aprobar Planes de Ordenación que se imponen a los planes urbanísticos municipales, y así, este Plan de Ordenación pretende responder al enorme crecimiento que está experimentando poblacionalmente la región.

En cinco años, Castilla-La Mancha ha crecido en 124.000 ciudadanos, y la previsión del Gobierno regional es que en los próximos cinco será "incluso mayor" con lo que se está al borde de conseguir "en muy poco tiempo" los 2.000.000 de habitantes y además no se hace con una fijación del territorio homogénea sino que se produce una especial concentración en el límite de la Comunidad de Madrid.

Esto exige que la región una el crecimiento de la población, con la necesidad de abastecimiento de agua, con las estrategias e infraestructuras de comunicación y transporte, y por ello, este documento será "el gran plan de desarrollo social, económico y estratégico para Castilla-La Mancha en los próximos años".

Establecerá pautas de comportamiento general que abarcarán y se impondrán sobre los propios planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos afectados, y confirmó que se desarrollará con el mayor consenso político y propiciando un amplio debate para agentes sociales, económicos y políticos, con lo que será "lo más participado posible".

Contenido patrocinado