6-D.- García-Page recuerda a alumnos del IES 'Azarquiel' de Toledo que la Constitución es un ejemplo para todo el mundo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 13:49

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, recordó hoy a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Azarquiel' de la ciudad, que "nuestro modelo de transición y la Constitución Española son un ejemplo para el mundo entero y deben ser motivo de orgullo para todos los españoles".

García-Page se manifestó así, en declaraciones a los medios, antes de ofrecer una charla-coloquio en el IES 'Azarquiel' con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española, donde estuvo acompañado por el concejal de Cultura y Educación, Ángel Felpeto y el director del centro, Ramón Duro.

"La Constitución Española es como una planta que hay que regar todos los días, alimentar, cuidar y a veces también podar", y manifestó que "depende de la voluntad permanente de los ciudadanos y de su participación activa en la vida política", señaló.

Asimismo, continúo explicando que la Constitución no es un fin en sí mismo sino el medio que establece los cauces de la convivencia. "Lo que es un fin en si mismo es la democracia, y la Constitución el instrumento jurídico que la garantiza", apuntó.

Según García-Page, la consecuencia de los cambios sufridos en España en estos últimos treinta años son fruto de la incorporación de la mujer a la vida social, política, cultural y laboral, la adhesión a la Unión Europea y el gran desarrollo experimentado por las infraestructuras.

En este sentido, también planteó algunos de los retos a los que la Carta Magna tendrá que hacer frente en un futuro próximo, tales como la sucesión de la corona o el fenómeno de la inmigración. "Debemos ponernos de acuerdo en el límite que tenemos y regir a los inmigrantes que viven en nuestro país con los mismos principios que la Constitución nos rige a nosotros", expresó.

García-Page apuntó la necesidad de que la Constitución sea flexible "para ir adaptándose a las necesidades de cada tiempo" y en este sentido, se refirió al actual debate sobre la sucesión en la corona y expresó la necesidad de que no haya preferencia del varón sobre la mujer, "cambio que no tendrá complicaciones, pues es un tema que la inmensa mayoría de los españoles tiene asumido" aunque "en el ámbito jurídico su aprobación requiera una aprobación bastante más compleja".