Generación Peninsular inicia la construcción de la nueva Central Hidráulica de Los Molinos de Bolarque (Guadalajara)

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:32

GUADALAJARA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de noviembre dieron comienzo las obras de construcción de una nueva Central Hidráulica de cuatro megavatios de potencia en el complejo de Los Molinos de Bolarque, en la provincia de Guadalajara, una nueva central que estará ubicada en la margen izquierda aguas abajo de la presa de Bolarque localizada en el río Tajo, en el término municipal de Almonacid de Zorita.

El objetivo de esta nueva Central, según informa Unión Fenosa en nota de prensa, es el aprovechamiento óptimo de los caudales de mantenimiento necesarios en el río Tajo actualmente turbinados por la Central de Bolarque I, lo que supone un incremento de la producción debido a una mejora de los rendimientos de las actuales máquinas, además de la recuperación de un tramo de río.

Esta instalación constará con dos grupos de eje horizontal (tipo Francis) de 2 megavatios de potencia instalada cada uno, que turbinarán un caudal nominal de 12 metros cúbicos por segundo, con un salto neto de cerca de 40 metros.

Para el desarrollo de este proyecto se han firmado contratos las empresas OHV-COBRA, quien ejecutará los trabajos de obra civil, la empresa VA TECH ESCHER WYSS, para el suministro de los turbogrupos y con SOCOIN, empresa autora del proyecto y que será la encargada del desarrollo de toda la ingeniería del mismo. La obra, que tendrá una duración aproximada de 15 meses, espera comenzar su producción a lo largo del primer trimestre de 2009.

Este es el segundo proyecto que pone en marcha Generación Peninsular, empresa dedicada a proyectos energéticos de carácter renovable desde que se creara en el año 2003 con aquellos activos en explotación y en desarrollo no incluidos en el acuerdo con ENEL y que llevó a la creación de Enel Unión Fenosa Energías Renovables (EUFER).

DOBLAR POTENCIA.

Con la consecución de esta Central y la puesta en marcha de la Central de Frieira Caudal Ecológico, actualmente en construcción, Generación Peninsular tiene previsto doblar la potencia actualmente instalada en minihidráulica, alcanzando una potencia superior a los 42 megavatios. Ambos proyectos se encuentran englobados dentro del plan crecimiento elaborado por el Grupo Unión Fenosa (Plan BIGGER).

La futura Central toma su nombre por la proximidad a los restos de un gran molino medieval que daban el servicio de la molienda de grano bajo la tutela de la Orden de Calatrava hasta 1410 en que el Rey de Castilla Juan II adjudicó la posesión al Concejo de Almonacid y cuyo pergamino original se conserva en el museo de Bolarque.

El interés por los molinos de Bolarque surge de su excepcionalidad, puesto que era un molino de regolfo que llegó a tener seis ruedas, convirtiéndolo en el más grande de la comarca.

Aprovechando la ejecución de la obras, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y Generación Peninsular comparten el deseo de promocionar la divulgación de este molino, para lo que se tiene previsto la firma de un convenio entre ambos con el que será posible realizar una intervención que mejore la visibilidad de los restos actuales, su conservación y disfrute, al tiempo que permita un estudio histórico de los mismos cotejándose con la documentación existente.