Gil (CCOO) considera posible "desbloquear y cerrar los convenios colectivos pendientes de firma en Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:35

Rodríguez adelanta que el 62% de beneficiarios del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo son mujeres

ALBACETE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil aseguró hoy que "es posible desbloquear y cerrar" la negociación pendiente de firma en la región, que afecta a 19 convenios y a un total de 70.000 personas.

Gil, en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la inauguración de las V jornada sobre la igualdad que organiza el sindicato, destacó la buena disposición mostrada en la última reunión mantenida con el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, donde se fijó un nuevo encuentro.

El dirigente sindical confió en que ahí la negociación pendiente pueda cerrarse, y añadió que espera que "la buena disposición mostrada por el presidente de la patronal castellano manchega, Ángel Nicolás, se mantenga hasta ese momento".

En cuanto a la jornada sobre igualdad en el trabajo celebrada en Albacete, Gil aseguró que "todas las conclusiones a las que se lleguen en esta jornada serán plasmadas en los convenios colectivos que se negocien".

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que tomó parte en la inauguración de la jornada, aseguró en declaraciones a los medios, que "la desigualdad en formación, empleo y salario es objeto de preocupación del gobierno de José María Barreda, y por eso se está invirtiendo en corregirlo".

Rodríguez avanzó algunos de los datos de los que en breve fecha dará cuenta, del balance del funcionamiento del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, significando que es la demostración de la dedicación a las políticas activas que favorezcan la formación y el empleo de la mujer.

Según el balance, el 62 por ciento de los beneficiarios de este plan en su primer año de funcionamiento fueron mujeres, así como el 80 por ciento de los talleres de empleo, o el 68 por ciento en los talleres de especialización profesional, cerca de un 50 por ciento en formación, y el 50 por ciento de los perceptores de ayudas al autoempleo, también fueron mujeres.

La consejera también se refirió a la crisis, en relación a la igualdad laboral, reconociendo que las mujeres se han visto menos afectadas en el empleo, ya que las mayores caídas se produjeron en sectores como el de la construcción, cuya mano de obra es mayoritariamente masculina, y consideró que por lo tanto, "la crisis ha afectado mas a los hombres que a las mujeres. Aunque no por ello, podemos de hacer políticas de empleo dedicadas a corregir las desigualdades", aseguró.