Gil (CC.OO.): "Mientras tengamos un solo muerto en C-LM en accidente laboral el balance siempre será negativo"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:07

Pide a empresarios, Junta y Fiscalía medidas "de verdad" contra la siniestralidad laboral

Asegura que en semanas o meses "se podría" anunciar la publicación de las listas de empresas incumplidoras de acciones de prevención

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, destacó hoy que mientras haya en Castilla-La Mancha "un solo muerto" en accidente laboral "el balance siempre será negativo", al tiempo que exigió a la patronal, a la Junta de Comunidades y a la Fiscalía que articulen medidas "de verdad" contra la siniestralidad laboral. También aseguró que en semanas o meses "se podría" anunciar la publicación de las listas de empresas incumplidoras de acciones de prevención, tal y como hace un año propuso este sindicato.

En rueda de prensa tras una comida con los medios de comunicación, Gil realizó un repaso de los ejes fundamentales por los se regirá la acción sindical de CC.OO. en el presente año, si bien comenzó resumiendo 2006 con un hecho "tremendamente negativo", por la muerte de 72 personas fallecidas en accidente laboral, comenzando además 2007 "de forma dramática" en este sentido.

"Hemos hecho muchas cosas por atajar esta sangría permanente que sufrimos los trabajadores en las empresas de Castilla-La Mancha", recordó el dirigente sindical, haciendo referencia así a su propuesta de publicación de las listas de las empresas incumplidoras.

Reconoció la dificultad de este planteamiento pero remarcó que sigue vigente y promulgó la necesidad de hacer "lo preciso" para que "se tome conciencia del problema de los accidentes laborales". "Ha pasado un año, hemos cerrado con cifras negativas y con actuaciones de todo tipo, y el balance son 72 familias rotas, personas con amputaciones y que han quedado inválidas y una situación que no podemos permitirnos ni social, ni política, ni sindicalmente", agregó.

PETICIÓN A EMPRESARIOS

Por ello, Gil incidió nuevamente en la obligación de todo el mundo, pero especialmente de los empresarios, de poner en marcha medidas "de verdad" que permitan "ajatar definitivamente esta lacra".

"Mientras tengamos un solo muerto en Castilla-La Mancha el balance siempre será negativo porque no hay nada más importante que la vida. Mientras no consigamos ser los últimos en accidentes, ya que ahora somos los primeros, no estaremos satisfechos y seguiremos pidiendo un compromiso político en todos los frentes", aseveró.

Así, dejó claro que hay "un responsable único" en cumplir la ley, que son los empresarios, existiendo después un entramado administrativo "que tiene que hacer cumplir la ley a aquellos que sistemáticamente se resisten a hacerlo".

Dijo por este motivo que CC.OO. ha emplazado formalmente a la patronal regional a que asuma su responsabilidad y entable con los sindicatos una negociación para conseguir un acuerdo interprofesional donde abordar elementos específicos en cada ámbito que eliminen las unidades de riesgo de las empresas, "porque aisladamente no es suficiente y, si no se toman, seguiremos teniendo cifras insoportables".

"NO ADMITE MÁS DEMORA"

También dirigió sus peticiones a la Junta y a la Fiscalía, quienes "tienen que ser capaces de tener recursos suficientes para poder erradicar del ámbito laboral el cáncer que tenemos con los accidentes". A su juicio, es una cuestión que "no admite más demora", ya que los trabajadores acuden a su puesto "a ganarse la vida, no a perderla", y "de poco sirven los discursos si no hay capacidad presupuestaria para acciones correctoras".

Durante el turno de preguntas, el dirigente sindical se volvió a referir a la publicación de las listas al afirmar que actualmente todo el mundo comparte en la región que este es un tema prioritario, y que "gente que lo vio en su momento como un error, ahora lo comparte".

De hecho, puso como ejemplo el que la Comunidad de Madrid haya aprobado una medida en este sentido. "Espero que seamos los segundos en hacerlo, para que se haga justicia", alegó, bajo el objetivo de conocer las empresas que incumplen medidas y que éstas sean "conocidas, no tengan amparo y se provoque su rechazo social".

Además, Gil pronosticó que en próximas semanas o meses "se podría" dar alguna iniciativa en este sentido o anunciar la publicación de estas listas, confiando en que 2007 "sea el año de la culminación de este objetivo". Argumentó que legalmente es posible y factible y que no hay ninguna razón de carácter legal que lo impida, ni hace falta reforma legislativa, sino "coraje político".