CIUDAD REAL 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha adquirido desde el año 2004 hasta la fecha un total de 869 hectáreas, con una inversión de 17,7 millones de euros, para ampliar el perímetro de protección del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno a la senadora socialista Cristina Maestre, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que se interpela al Ministerio sobre el número total de hectáreas adquiridas para ampliar la protección del Parque hasta la actualidad y sobre las previsiones de adquisición futuras.
En su respuesta, el Ejecutivo central explica que la política de adquisición de tierras en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde ya prácticamente todos los terrenos son públicos estatales, permite rodear al Parque de un cinturón de protección y disminuir la presión de extracciones directas de agua que se realizan en áreas adyacentes inmediatas al mismo y que tienen repercusión instantánea sobre él.
Recuerda que esta política se inició a mediados de los años noventa, pero se ha intensificado notablemente en la última legislatura, pasando de las 285 hectáreas adquiridas en el periodo 1995-2003, con una inversión de 1,6 millones de euros, a las 869 hectáreas desde 2004 hasta la fecha, con una inversión total de 17,7 millones de euros.
El Gobierno concluye que si se tiene en cuenta que la superficie del Parque Nacional apenas alcanza las 2.000 hectáreas, "es fácil entender la importancia de estas adquisiciones".