TOLEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, adelantó hoy que el Ejecutivo autonómico ha decidido incrementar en un 4 por ciento el presupuesto que destina a los programas de empleo basados en las escuelas taller, las casas de oficios, talleres de empleo y talleres de especialización profesional.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, Rodríguez anunció, al igual que hizo hoy el presidente regional, José María Barreda, una inversión de casi 29 millones de euros para desarrollar "nuevas oportunidades de empleo y nuevas oportunidades de formación".
Según indicó, más de 1.500 trabajadores de Castilla-La Mancha que se encuentren en paro, teniendo prioridad los que hayan perdido su puesto de trabajo en los últimos 12 meses y quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo se beneficiarán de esta orden, que "está adaptada a las actuales circunstancias económicas".
Asimismo recordó que existen diferentes programas de empleo. Los menores de 25 años pueden beneficiarse de las escuelas taller y de las casas de oficio, donde los alumnos reciben una beca de 9 euros al día durante su etapa de formación y durante el resto del proyecto son contratados y reciben el 75% del salario mínimo interprofesional.
Para los desempleados mayores de 25 años están los talleres de empleo, donde los alumnos reciben desde el primer día con un contrato de trabajo 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Asimismo, están los talleres de especialización profesional para los desempleados sin límite de edad.
Finalmente, la portavoz de la Junta subrayó que "la medida es importante por cuanto sube la cuantía que se destina a estos programas". "Los 9.000 parados más en Castilla-La Mancha significa 9.000 preocupaciones más para el Gobierno", concluyó.