C-LM pondrá en marcha un protocolo de actuación para víctimas de trata


Actualizado 23/09/2015 14:56:51 CET
Araceli Martínez
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha anunciado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a poner en marcha un protocolo de actuación para poder atender a las víctimas de trata.

   "Estamos a la expectativa que desde el Gobierno central se nos detalle cómo va a ser el Plan que se ha anunciado recientemente y, de esta forma, en el ámbito de nuestras competencias, poder desarrollar ese protocolo de actuación, que haga mucho más eficiente la prestación de los servicios que llevamos a cabo desde el Instituto de la Mujer", ha dicho.

   Martínez ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de las 'II Jornadas sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual' organizadas por la ONG Médicos del Mundo en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo en torno al Día Mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que se conmemora hoy 23 de septiembre, y en la que ha estado acompañada por la presidenta de esta Organización en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, y la directora de la Escuela Universitaria de Toledo, Isabel de Puerto.

   Araceli Martínez ha indicado que la trata "tiene un componente de género elevadísimo, ya que el 80% de las víctimas son mujeres y niñas", y la principal demanda proviene de varones. Según los datos que maneja el Instituto, en España aproximadamente el 40% de los varones han consumido algún tipo de prostitución, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   En este sentido, ha apuntado que "además de la violación de derechos humanos que supone, la trata está muy relacionada con las desigualdades relacionadas con el género". De hecho el 80% de las víctimas son mujeres y niñas, y la principal demanda proviene de varones. Así, ha manifestado que en España en torno al 40% de los varones han consumido algún tipo de prostitución, de ahí la importancia que se concede desde el Instituto de la Mujer a esta lacra social.

   Araceli Martínez ha destacado la importancia de las actividades de prevención que se realizan desde el Instituto y que, como ha dicho, "en los últimos cuatro años no se han realizado". De esta forma, ha apuntado que se intensificarán las campañas para concienciar a la población sobre el problema de la trata, incidiendo especialmente en reducir la demanda. "Cada año aumenta la demanda entre chicos jóvenes entre 16 y 30 años y ese es un problema que tenemos que abordar, averiguar si tiene relación con la educación afectivo-sexual que estamos recibiendo", ha explicado la directora.

   Por otro lado, se trabajará para mejorar la atención directa a las víctimas a través de los recursos de los que dispone el Instituto de lucha contra la violencia de género, ya sean los Centros de la Mujer o los servicios de acogida, y ha añadido que "en Castilla-La Mancha se dispone de plazas específicas para las víctimas de trata".

UNA DELGADA LÍNEA ENTRE PROSTITUCIÓN Y TRATA

   "La línea entre la prostitución y la trata de personas es muy delgada, a veces invisible y difícil de detectar" ha señalado, por eso ha indicado la importancia de atacar de forma conjunta estos dos fenómenos sociales tan vinculados, pues en su opinión "se actuará de una forma más eficaz".

   Martínez ha agradecido a la presidenta de Médicos del Mundo en la región y a la Escuela de Enfermería la importante labor que realizan con las mujeres víctimas de trata y mujeres prostituidas en general y, por supuesto, las campañas de sensibilización que desarrollan a lo largo del año.

   Por su parte, la presidenta de Médicos del Mundo en la región, Idoia Ugarte, ha explicado que estas son las segundas jornadas que se realizan aprovechando el ámbito universitario para concienciar y sensibilizar "sobre una dura realidad considerando que la explotación sexual es una forma más de violencia de género". Así ha ofrecido un dato que ha considerado de alarmante, pues según la Organización Internacional de Trabajo hay casi 2,5 millones de personas víctimas de trata y el 80% de ellas, son con fines de explotación sexual.

   En la región, de las 300 personas vinculadas a esta situación el pasado año, desde Médicos del Mundo se pudieron calificar de indicios de trata a alrededor de 20. "Queremos apelar a la responsabilidad que tenemos todas las personas para poder erradicar esta lacra, pues si no hay demanda de prostitución, no hay oferta y no se trataría a las personas con estos fines".

EL INSTITUTO EN YOUTUBE

   Finalmente, Araceli Martínez ha aprovechado la conmemoración de este 'Día Mundial contra la Trata de personas con fines de explotación sexual', para anunciar que desde el Instituto de la Mujer se ha puesto en marcha este miércoles un canal de Youtube donde se compartirán actividades y noticias de este organismo.

   Un canal que se ha estrenado con una campaña en medios sociales a través de un vídeo elaborado desde el Instituto con esta problemática, que ha animado a visualizar y compartir, con la premisa de que "si eres cliente, eres cómplice de la esclavitud sexual de mujeres y niñas". El vídeo se puede visualizar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7k1wAeOWo0s.

Para leer más