TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las bases del concurso para adjudicar las obras del segundo tramo de la primera fase de la Autovía del IV Centenario, tramo que tiene veintiocho kilómetros de longitud y va desde el enlace de Granátula de Calatrava hasta Valdepeñas.
La licitación de esta obra, que tiene un coste estimado de 105 millones de euros, es consecuencia del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 19 de mayo, una decisión que ya había anticipado el presidente regional, José María Barreda, en la visita que hizo a Miguelturra con motivo de la inauguración del centro de producción de software de El Corte Inglés.
La Autovía del IV Centenario está dividida en dos fases. La primera va de Ciudad Real a Valdepeñas y la segunda unirá la Ciudad del Vino con la autovía que está construyendo el Ministerio de Fomento entre Linares y Albacete, la A-32, atravesando la comarca del Campo de Montiel, informó la Junta en nota de prensa.
Para facilitar la ejecución del proyecto, el Gobierno regional decidió fraccionar la primera fase en dos tramos, Ciudad Real-Granátula de Calatrava y el objeto de la licitación que ha dado hoy a conocer el presidente Barreda, el Granátula-Valdepeñas.
El tramo Ciudad Real-Granátula está en ejecución desde junio del año pasado. Tiene una longitud de 35 kilómetros y se adjudicó por 66 millones de euros. Está previsto que las obras acaben a finales de este año.
Por lo que respecta a la segunda fase de esta vía de alta capacidad, la que va de Valdepeñas a la A-32, hay que señalar que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente publicó el mes pasado la declaración de impacto ambiental favorable del nuevo trazado, por lo que está ya lista para salir a licitación.
La Autovía del IV Centenario dispondrá de dos calzadas de diez metros y medio de anchura con dos carriles en cada sentido de tres metros y medio de ancho y arcenes exterior e interior. Entre las dos calzadas habrá una mediana de cinco metros de anchura.