Gobierno central facilitará la contratación legal de trabajadores agrícolas en C-LM y perseguirá a redes de explotación

El Ejecutivo destina 8.730.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario de C-LM en 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 16:08

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, advirtió hoy de que se harán los esfuerzos necesarios "para perseguir y desmantelar las redes que en Castilla-La Mancha se dediquen a explotar seres humanos, y que además cometen presuntos delitos de los derechos de los trabajadores", y subrayó que "la Administración ofrecerá todas las facilidades a los empresarios que contraten a trabajadores para la recolección en el campo dentro de la máxima legalidad".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Díaz-Cano se mostró "inflexible" y resaltó las labores que realiza la Inspección de Trabajo, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "para detectar contrataciones ilegales".

De este modo, informó de que ya se han producido dos reuniones entre los representantes de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, del Gobierno regional y de la Administración del Estado "para plantear las necesidades, al menos de las primeras campañas que se realicen en la región, y tener una previsión de cara a la principal campaña agrícola de la región, que es la viña", señaló.

Finalmente, indicó que entre finales de marzo y principios del mes de abril "deberá haber una previsión encima de la mesa, para que podamos ayudar a los empresarios en la tramitación del proceso y localizar a los trabajadores mediante contingentes, o bien mano de obra residente en la región".

PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO.

Por otra parte, el delegado del Gobierno informó de que la Comisión regional de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario en zonas deprimidas de Castilla-La Mancha ha decidido destinar 8.730.000 euros para su desarrollo en 2008, con una previsión de 2.700 trabajadores contratados entre los 304 municipios de Castilla-La Mancha que la Delegación prevé se acoja al Plan.

Asimismo, Díaz-Cano explicó que se seguirán tres criterios para la selección de proyectos y obras. Tendrán preferencia las actuaciones que se destinen a la reforestación de bosques, reciclaje, basuras o renovación de aguas; la creación de infraestructuras para nuevas actividades económicas, y finalmente, la puesta en marcha de servicios experimentales y planes sociales que fomenten la creación del empleo.

También advirtió de que tendrán preferencia en la contratación los trabajadores por cuenta ajena de régimen agrario en situación de desempleo y los desempleados que pertenezcan a grupos desfavorecidos.

Los contratos tendrán una vigencia de tres meses, "que pretendemos no coincidan con las fechas en las que se lleven a cabo tareas agrícolas de la región, para que no se hagan la competencia en cuanto a la contratación".

Del mismo modo, el delegado del Gobierno informó sobre los resultados que se obtuvieron con el Plan de Fomento de Empleo Agrario en 2007. Con un presupuesto de 8.300.00 euros, se acogieron al plan 293 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, ente los que se contrató a un total de 2.610 trabajadores, y se consiguió un grado de ejecución "bastante alto", del 29,8 por ciento.

Por provincias, en Albacete se beneficiaron 69 ayuntamientos, en los que contrataron a 757 trabajadores con un importe abonado de 2.407.593 euros; en Ciudad Real fueron 97 los ayuntamientos que se acogieron al Plan, contratando a 962 trabajadores gracias a los 3.056.428 euros abonados; en Cuenca fueron 45 ayuntamientos y 417 trabajadores contratados con 1.326.898 euros.

Del mismo modo, 10 ayuntamientos de Guadalajara se beneficiaron del Plan, contratando a 15 trabajadores gracias a los 42.527 euros abonados; finalmente, en Toledo se acogieron 72 ayuntamientos, que contrataron a 459 trabajadores con un importe subvencionado de 1.413.869 euros.

Contenido patrocinado