El Gobierno central invita a las Escuelas Católicas a participar en el próximo "gran pacto" por la Educación

El arzobispo de Toledo pide a la Junta que en la futura Ley de Educación de C-LM se tenga en cuenta a las Escuelas Católicas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:04

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, invitó hoy a las Escuelas Católicas a participar en el próximo "gran pacto" por la Educación impulsado por el Gobierno central para que "el consenso no sea una complicidad, sino una implicación de todos", y afirmó que se debe continuar dando a la sociedad un servicio educativo de calidad donde las Escuelas Católicas sean "la piedra que haga funcionar el sistema".

En la inauguración del X Congreso de Escuelas Católicas, junto al consejero de Presidencia, José Valverde, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, Almunia destacó "la visión de futuro" y "el servicio a los ciudadanos" que las Escuelas Católicas han sabido "siempre tener" con el fin de "convencer" a la ciudadanía de que sólo con ciudadanos bien formados "seremos una sociedad más justa y competitiva".

Asimismo, aludió al nuevo modelo de crecimiento económico puesto de manifiesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate del Estado de la Nación, y pidió a la Escuelas Católicas que apuesten por un modelo basado en la educación "porque el modelo actual nos va mal".

Almunia aseguró también que España tiene a la generación "mejor preparada" de la historia del país y calificó el actual sistema educativo como bueno pese a que dijo que es "muy mejorable". Además, apuntó que siempre que se ha legislado en materia de educación se ha tenido en cuenta a las Escuelas Católicas y añadió que el régimen de los conciertos "les ha venido bien".

DESAFÍO PERSONAL Y COLECTIVO

Por su parte, el consejero de Presidencia resaltó la formación como "un desafío personal y colectivo" que trasciende actividades académicas para trasladarse a otros ámbitos de la sociedad y aludió a la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha que aseguró que se está desarrollando "para dotar a los jóvenes de mayor autonomía a la hora de llevar a cabo sus proyectos".

En este sentido, aseguró que desde que se trasfirieron a las comunidades autónomas las competencias en materia de educación, las aportaciones de las Escuelas Católicas han sido "muy importantes", y dijo que "siempre han ofrecido su colaboración y ha sido muy fácil el acuerdo".

"Para Castilla-La Mancha la convivencia es un elemento clave para favorecer el aprendizaje la educación", afirmó Valverde, que explicó que por ello que el presupuesto en educación del Gobierno regional está muy cerca del seis por ciento que la comunidades autónomas deben dedicar a esta materia.

"ESTUPENDO ÁMBITO"

De otro lado, el arzobispo de Toledo, que dio la bienvenida a los más de 700 profesionales de la educación que acudirán a este congreso en Toledo, manifestó que las Escuelas Católicas son "un estupendo ámbito" para acoger a los jóvenes en la sociedad y un "ejemplo claro".

De este modo, deseó que el Congreso ayude a conseguir los objetivos propuestos y pidió al consejero de Presidencia que en la tramitación de esa futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha se tenga en cuenta a las Escuelas Católicas "porque no hay que tenerlas miedo", agregó.

En la inauguración del X Congreso de Escuelas Católicas también participó la presidenta de Escuelas Católicas de España, Inmaculada Tuset, quien dijo que la visión de la educación en España debe ser vista con una "luz larga" para mirar al futuro como "una utopía y un sueño" y una "luz corta" que haga posible "poner pies" a ese sueño.

Igualmente, en la inauguración intervinieron el presidente de la Comisión Episcopal de la Enseñanza y la Catequesis, Casimiro López, y el presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, Lorenzo Peñasco.

Contenido patrocinado