Gobierno central, sindicatos y patronal firman el Plan de Apoyo al Calzado para mantener el sector e impulsarlo

Los trabajadores de 55 años despedidos recibirán una ayuda de 3.000 euros al año durante dos años, y 5.000 euros al año, otros dos años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:45

TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario estatal del sector textil de FIA-UGT, José Mesa, anunció hoy que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio llegaron a un acuerdo para la aprobación del Plan de Apoyo al Calzado con las federaciones de empresarios del sector del calzado, piel y marroquinería, y con los sindicatos, de forma que nace "por primera vez en el país, un Plan ambicioso que pretende dar un impulso a las empresas que sigan invirtiendo y manteniendo el empleo".

Mesa realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que explicó que los objetivos del Plan se centran en hacer más competitivo el sector y paliar las consecuencias negativas de los cierres de empresas. Asimismo, resaltó que por primera vez este Plan incluye el curtido y la marroquinería y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

En concreto, hay dos tipos de medidas, las referidas a cada uno de los ministerios con los que se alcanzó el acuerdo. Sin embargo, Mesa apuntó que las importantes son las que pretende paliar las consecuencias de las reestructuraciones que realizan las empresas, ya que hasta la fecha los trabajadores estaban "desprotegidos" y, por primera vez, se pondrá especial atención en las ayudas a los empleados mayores de 55 años.

Fueron las medidas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "el caballo de batalla" de la negociación. Así, destacó la nueva medida acordada por la que se aprueban bonificaciones del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años y hasta los 60 años. En cuanto a los requisitos, los empleados han de tener una antigüedad en el sector de tres años y haber trabajado durante seis.

Otra de las novedades es que se pondrán en marcha incentivos para disminuir la temporalidad en el empleo de este sector y, sobre todo, que se crea una comisión tripartita que "por una vez en este país" tratará de solucionar "el problema de la economía sumergida del calzado". Dicha comisión estará formada por el Estado, los sindicatos y la patronal de manera que elaborará estudios y planteará medidas para "acabar de una vez por todas con la economía sumergida".

Este acuerdo también incluye la realización de planes de formación continua, formación profesional, ocupacional y ayudas económicas durante el proceso de búsqueda de empleo a los trabajadores, de manera que recibirán una subvención de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses, o durante seis meses cuando el empleado sea mayor de 55 años, con el fin de que puedan participar en programas de búsqueda de empleo.

Otra de las novedades es la prestación de ayudas para movilidad para aquellas personas que tengan que desplazarse hasta otro lugar para poder trabajar de forma que se darán para transporte, alojamiento y guardería.

Asimismo, se aprueban subvenciones para compensar la diferencia de salario de los trabajadores que son despedidos de una empresa en la que tenían antigüedad para comenzar de cero en otra. Así, se dará un máximo de 500 euros al mes durante 18 meses o durante 24 cuando sea mayor de 55 años.

De otra parte, los que decidan establecerse por cuenta propia y aquellos que faciliten la inserción de personas mayores de 55 años también tendrá subvenciones. Asimismo, se aprobarán incentivos para empresas de otros sectores que contraten personal del sector del calzado.

MEDIDAS ESPECIALES

Otro de los aspectos que destacó Mesa, fueron las medidas especiales de acompañamiento para trabajadores mayores de 55 años, de manera que a partir de ahora el Estado pone en marcha una política de empleo por la que las personas que sean despedidas con esa edad recibirán una renta de 3.000 euros al años, durante los dos primeros años, y de 5.500 eros al año, otros dos años. Además, estas ayudas se recibirán junto al subsidio de desempleo y se mantienen las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 61 años.

Para ello, los requisitos son que tengan un año de derecho a las prestaciones y que hayan sido declarados excedentes del sector textil y que permanezcan en desempleo inscritos como demandantes de empleo una vez agotada la prestación.

Otra medida nueva es que las empresas podrán regular a sus trabajadores durante tres meses al año para que puedan salvar la "situación conyuntural y los trabajadores puedan seguir formándose sin perder nada".

Por otra parte, habrá acciones de formación continua para las empresas y se establecerá un procedimiento más sencillo para que éstas puedan acceder al sistema de bonificaciones, además de que se crea un Plan de Apoyo Específico para las pymes. Dicha formación no tendrá "límite", apuntó Mesa, y "el Estado la pagará por completo".

SECTORES MÁS COMPETITIVOS

De otro lado, las medidas referentes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se basan en un nuevo programa de impulso a la competitividad de los sectores tradicionales, de manera que habrá ayudas para realizar proyectos de investigación, sobre viabilidad técnica, desarrollo tecnológico, proyectos de inversión o actuaciones de difusión. Estas ayudas serán a través de subvenciones y créditos con interés cero y unos periodos de carencia de siete años.

Dicho programa contará con un presupuesto de 5 millones de euros en subvenciones para el año 2008, y de 20 millones de euros en un anticipo reembolsable a interés cero y a 12 años de amortización, incluidos esos dos años de carencia.

Además, se llevará a cabo un programa de reindustrialización de las zonas más afectadas, se darán ayudas para crear nuevo tejido industrial, para infraestructuras técnicas, parques industriales, o para el desarrollo de proyectos que planteen soluciones tecnológicas.

Por otra parte, en este sector, según Mesa, "el mercado interior no se puede dejar de lado" de forma que se buscará promocionarlas dentro del país y para ello se mantiene el programa "Zapatos de España, que se va a aprobar de nuevo en 2008 y el Ministerio les va a seguir contribuyendo con 400.000 euros".

Asimismo, el secretario estatal de FIA-UGT recordó que este Plan está pendiente de ratificación por parte del Consejo de Ministros pero una vez que se le dé luz verde se articulará su desarrollo mediante la publicación de un Real Decreto. De esta forma, "habrá medidas que se aplicarán casi inmediatamente después a la firma o aprobación en el Consejo, mientras que otras habrá que esperar a septiembre, cuando salga el Real Decreto".

Por último, apuntó que todas estas medidas tienen que ser gestionadas por las comunidades autónomas, que también han participado en el proceso de negociación, y son las que tendrán que desarrollarlas con un protocolo de colaboración que firmarán con el Estado.

Contenido patrocinado