El Gobierno concede a C-LM 548 millones del FLA, 300 menos de lo solicitado

Arturo Romani
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

  El Gobierno central ha concedido a Castilla-La Mancha provisionalmente un total de 548 millones, 300 millones menos de lo solicitado, según ha desvelado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) recogida por Europa Press.

   El consejero ha explicado que el Ejecutivo central les comunicó hace unos días que la región dispondrá de 548 millones, aunque la Junta espera poder aumentar su participación si hay varias autonomías que no acuden al fondo y queda por tanto más dinero disponible.

   En concreto, ha explicado que de esos 548 millones, 156 millones son para atender vencimientos de banca extranjera, 137 millones para financiar intereses y los 255 millones restantes para atender obligaciones pendientes con acreedores. El consejero ha recalcado que la concesión de este préstamo no exige "condiciones fiscales adicionales" para Castilla-La Mancha. 

   Romaní ha indicado que ese dinero se destinará a pagar las obligaciones con las entidades bancarias, pero también a pagar a los ayuntamientos, proveedores y servicios sociales.

   Sobre los pagos a los ayuntamientos ha avanzado que la Junta va a "liquidar las deudas tributarias" con ellos y les va a pagar las deudas contraídas con los consistorios por la prestación de servicios sociales, como puede ser la ayuda a domicilio o las escuelas infantiles.

CAPTAR FINANCIACIÓN

   El Gobierno de María Dolores de Cospedal se enfrenta en este último cuatrimestre del año a "numerosísimos vencimientos de deuda" con bancos españoles, con los que está negociando para poder pagarlos en plazos más amplios.

   Los préstamos en el mercado financiero "están complicados y no se atiende a todas las necesidades" de la comunidad autónoma, aunque Hacienda sigue negociando con los bancos para captar financiación, ha añadido el consejero.

   Según ha señalado el consejero, los mercados "no están cerrados" para la región, pero las condiciones del FLA "son muy buenas" y mucho mejores de las que la autonomía podría obtener en el mercado financiero, ha agregado.