MADRID/TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una inversión de 500.000 euros para servicios tecnológicos que permitan detectar la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación en la cuenca hidrográfica del Segura.
En concreto, el Gobierno ha dado el visto bueno a actuaciones de emergencia para servicios mínimos conjuntos de explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica y del Sistema Automático de Información de la Calidad del Agua en la cuenca hidrográfica del Segura, así como para disposición del funcionamiento de los sistemas de alerta hidrológica en avenidas y en contaminación de la misma cuenca hidrográfica.
Esta actuación se llevará a cabo en términos municipales de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Jaén y su inversión alcanza los 500.000 euros.
Los dos sistemas constituyen dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación.
Además, proporcionan observaciones cuantitativas y cualitativas, incluso a tiempo real, de indicadores de adversidad, respectivamente, de los regímenes de circulantes en cauces, de los regímenes de los embalses y del estado de los parámetros de contaminación que puedan afectar a abastecimientos u otros usos.