Gobierno de España luchará para que C-LM, cuando deje de ser Objetivo 1, continúe beneficiándose de los fondos europeos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:01

La región recibirá 1.440 millones de euros, siendo el Medio Ambiente y las infraestructuras los ejes que más fondos perciban

Araújo asegura que la región quiere avanzar hacia la igualdad y no se plantea otra solución que la solidaridad

TOLEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, José Antonio Zamora, aseguró hoy que el Gobierno español luchará para que se establezcan periodos transitorios tras la salida del Objetivo de Convergencia para que Castilla-La Mancha, cuando deje de ser Objetivo 1 en percepción de fondos europeos, siga beneficiándose de ellos.

Así lo confirmó Zamora durante la presentación del programa Operativo FEDER para Castilla-La Mancha 2007-2013, a la que asistió también la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el director general de Presupuestos y Planificación Económica de la Consejería, José Antonio Poncela, donde ratificó que el Gobierno español seguirá apoyando la política de cohesión de la Unión Europea "pues hemos sido los grandes beneficiarios".

Zamora se mostró convencido de que cuando se negociaron las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, en Castilla-La Mancha se computaron los datos del periodo 2000-2002, "algo que fue como una especie de Espada de Damocles, pues si se hubieran usado las cifras del 2003-2004, no hubiera sido considerada región de convergencia, y habría percibido el 60 por ciento de los fondos de los que recibirá finalmente", apostilló.

Pero el responsable ministerial de los Fondos Comunitarios, que explicó que Castilla-La Mancha percibirá 2.310 millones de euros en los próximos siete años, aseguró que los fondos europeos están perdiendo importancia, pues existen otras fuentes de financiación, como la Junta o el Estado.

Aventuró Zamora que aunque en el futuro España dejará de recibir tantos fondos, seguirá habiendo Política Regional Comunitaria, porque contribuye a que la Unión Europea esté visible en muchas ciudades, y "por tanto a hacer Europa".

PROGRAMAS PLURIRREGIONALES.

De otro lado, el director general de los Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda señaló que Castilla-La Mancha se beneficia de dos Programas Plurirregionales de la Administración regional. Uno de ellos, el FEDER I+D+i, pretende fomentar la innovación en el mundo empresarial.

En opinión José Antonio Zamora, en España se gasta poco en innovación y la organización del sistema no es buena, de tal forma que parte del dinero va destinada a vertebrar el sistema de ciencia y tecnología, a crear agrupaciones de empresas, y a mejorar y crear más parques científicos y tecnológicos.

El segundo programa, el de Economía del Conocimiento, en Castilla-la Mancha va dirigido a mejorar las investigaciones universitarias, financiando proyectos y creando más centros de investigación, y a crear infraestructuras que mejoren las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).

1.440 MILLONES DE EUROS.

Por su parte, el director general de Presupuestos y Planificación Económica señaló que serán 1.440 millones de euros los fondos que va a recibir Castilla-La Mancha, que se traducen en una inversión pública total de 2.100 millones de euros a lo largo de 2007-2013, contando con la aportación del presupuesto de la Junta de Comunidades.

Defendió que los siete ejes que definen el programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha se incardinan con los planes estratégicos del Acuerdo de Lisboa, siendo el medio ambiente y las infraestructuras, los que percibirán más fondos.

El Eje 1, el Desarrollo de la Economía de Conocimiento, que aglutina 180 millones de euros, pretende incrementar la preparación de los trabajadores de la región, y mejorar el acceso de los castellano-manchegos a las TIC. Entre las actuaciones previstas en este eje destacó el Centro del Hidrógeno de Puertollano o el Parque Tecnológico de Albacete.

El desarrollo de la Innovación Empresarial, que supone el 17 por ciento de recursos del Programa Operativo FEDER, con un total de 350 millones de euros, es el Eje 2, y está dirigido a crear un clima de espíritu emprendedor en la sociedad castellano-manchega, fomentando para ello la modernización de las pymes.

El Eje 3, el medio ambiente, el centrado en la protección del entorno natural, en los recursos hídricos, y en la prevención de desastres naturales, supone una inversión de 435 millones de euros, una de la más elevadas. Así el agua centra los dos tercios de los fondos de este capítulo, según explicó el el director general de Presupuestos y Planificación Económica de la Consejería.

El transporte y la energía, lucha contra el cambio climático, integran el Eje 4, que supone el 37 por ciento de los fondos, y un total de 820 millones de euros de inversión, siendo la energía y los medios de transporte limpios, los pilares de actuación.

El Eje 5, centrado en el Desarrollo Local y Urbano, supone una partida de 182 millones de euros, y pretende fomentar el potencial de "nuestras ciudades haciéndolas atractivas para la inversión".

El Eje 6, continuó Poncela, que centra la inversión en infraestructura social, implica un gasto de 95 millones de euros, para crear centros sanitarios, educativos y de atención a la infancia, así como servicios asistenciales para el alto porcentaje de personas mayores que viven en la región. Por último el Eje 7, el de asistencia técnica y de refuerzo de la capacidad institucional, supone una inversión mínima.

RECURSOS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE C-LM.

Mientras, la consejera destacó que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región española que más recursos per cápita ha recibido, "recursos que han tenido un papel clave en nuestro desarrollo, pues si nuestra renta per cápita era en el año 2006 el 83% de la media comunitaria en la fecha de nuestro ingreso, 20 años antes, era de apenas la mitad, el 55%".

Además, continuó la también vicepresidenta segunda del Gobierno regional, ha mejorado el PIB regional pues, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, es un 4,62% superior, por encima del crecimiento medio de las regiones españolas Objetivo 1 en el periodo 2000-2006, al igual que el empleo, que aumentó el 3,7% frente al 1,56% de media de las regiones Objetivo 1.

Araújo, que matizó que gracias al esfuerzo de los castellano-manchegos y a la solidaridad europea, el crecimiento real de PIB de Castilla-La Mancha fue del 3,9% en 2006, un punto y medio superior a la media comunitaria, aseguró que la región quiere avanzar hacia la igualdad y no se plantea otra solución que la solidaridad.