El Gobierno de C-LM anuncia que en enero estarán adjudicadas las obras de urbanización del nuevo hospital de Cuenca

La Junta está a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca ceda la gestión de la depuradora de agua, para ejecutar las obras

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:05

CUENCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que en enero estarán ya adjudicadas las obras de urbanización de los terrenos de 'El Terminillo', donde se va a ubicar el nuevo hospital de Cuenca, así como de los accesos para llegar a él.

Además, añadió que "en estos mismos momentos se está desarrollando y diseñando el proyecto del hospital por parte de la UTE que fue concesionaria del mismo". De esta manera, las obras de urbanización de terrenos y las del mismo hospital se iniciarán de forma paralela "para no perder ni un solo segundo, para que pronto podamos tener estas instalaciones", dijo.

En declaraciones a los medios durante su visita a los citados terrenos Rodríguez apuntó que, teniendo en cuenta que las obras de urbanización estarán adjudicadas en enero, está previsto que comiencen en ese mismo trimestre. A esto hay que añadir que "los técnicos han calculado que alrededor de 16 meses sería lo que tardarían en hacerse esas obras de urbanización, por lo tanto en junio del año 2011 estarían acabadas", explicó.

En cuanto al propio hospital, se calcula que en torno a mediados de 2010 podrán sacarse ya a licitación los proyectos de obra, aunque Rodríguez mencionó que "es un poco arriesgado dar fechas y aunque vamos a intentar acotar en todo lo posible las fechas que los técnicos nos están dando, es un proyecto de gran entidad y de gran repercusión social y económica".

La responsable regional señaló que el nuevo hospital "no sólo va a multiplicar su dimensión en camas, en quirófanos y en salas, sino que además se le va a dotar de las mejores condiciones e instalaciones técnicas y tecnológicas, punteras no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional".

La portavoz aprovechó su intervención para mencionar el Presupuesto del Gobierno regional para 2010 destinado al ámbito de la salud, apuntando que "la inversión en sanidad, también en época de crisis, es lo primero". Así, recordó que la cantidad destinada a esta Consejería "es cuatro veces superior al incremento que en general va a suponer el Presupuesto para la región".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, destacó la importancia de que la ciudad cuente con un nuevo hospital porque "va a suponer mejorar las condiciones en las que se presta el servicio de atención sanitaria y va a permitir que los 1.300 profesionales que trabajan en el actual hospital Virgen de la Luz puedan desempeñar su trabajo en las condiciones en las que se merecen, con los medios materiales y de instalaciones más modernos".

Asimismo, añadió que la inversión de 200 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la urbanización de los terrenos y para la construcción tanto del nuevo hospital como del Palacio de Congresos, que se ubicará en el mismo lugar, es muy importante y "va a suponer un empujón enorme a la economía local de Cuenca", lo cual es destacable sobre todo en momentos de crisis económica como el actual.

MODIFICACIONES EN LOS TERRENOS

Ávila expuso también durante su intervención que en la actualidad se están teniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento para que existan accesos al hospital desde la A-40 hasta donde se inicie en el futuro la conexión con la autovía de Teruel y con la autovía del Júcar, la de Albacete.

Por su parte, y sobre este asunto, la portavoz del Gobierno regional recordó que para ejecutar las obras es necesario trasladar de lugar la depuradora municipal, que actualmente se encuentra en El Terminillo. En este sentido, Rodríguez manifestó que se ha propuesto al Ayuntamiento de Cuenca que la Administración autonómica se ocupe tanto del traslado de esta depuradora como de su gestión a través de la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha para facilitar los trámites, pero "estamos esperando respuesta por parte del Ayuntamiento".

Contenido patrocinado