TOLEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Regional de Agentes Medioambientales de la FSAP-CCOO consideró hoy un error y un retroceso en la política medioambiental de la Junta el reparto entre dos consejerías de las competencias en esta materia.
Asimismo, cuestionó la adscripción del Cuerpo de Agentes Medioambientales a una dirección general de la Consejería de Agricultura, "lo que irá en detrimento del eficaz desempeño de las competencias que la legislación estatal y autonómica les atribuye".
Los agentes medioambientales de CCOO recordaron que este Cuerpo es el órgano encargado de velar, vigilar y proteger el medio ambiente, con competencias en calidad ambiental y en evaluación ambiental entre otras, informó el sindicato en nota de prensa.
"Así, no se entiende que los agentes medioambientales pasen a depender orgánicamente de una Dirección General de la Consejería de Agricultura, mientras que funcionalmente tienen muy relevantes competencias en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente".
Esta situación, según CCOO, "redundará inevitablemente en una pérdida de eficacia en la política medioambiental y en un paso atrás en las perspectivas de modernización y especialización del Cuerpo de Agentes que con mucho esfuerzo se venían consiguiendo, acorde con el progreso de la sociedad, la evolución y la adaptación de la normativa europea ambiental, que va exigiendo cada vez mas la especialización de los agentes para cubrir todo el ámbito de sus competencias en protección y vigilancia ambiental".
Por todo ello, la Coordinadora de Agentes Medioambientales de la FSAP-CCOO de Castilla-La Mancha expresó su "más profundo malestar" por el trato que la Administración regional ha dado a este Colectivo de funcionarios, sin consultar a los agentes sociales que les representan; e instó a la Junta a reconsiderar esta situación.