TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy ante el fin de la redacción del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que aunque no sabe si se ha terminado "definitivamente" si está "muy avanzado" y el Gobierno regional colaborará con el Ministerio de Medio Ambiente "para sacar adelante" el Plan.
A preguntas de los medios en la presentación de la reforestación del bosque de ribera del río Alberche en Cazalegas (Toledo), el consejero recordó que aunque es "responsabilidad" del Gobierno, "creemos que nuestra obligación es colaborar" para que se lleve a cabo al ser "imprescindible" para el futuro de la zona del Alto Guadiana.
Por ello, se analizará el documento y se realizarán las aportaciones "oportunas", dijo Martínez Guijarro. Así, se hablará "con toda la sociedad y las organizaciones agrarias, empresariales y ecologistas" porque "todos tenemos la misma intención", que no es otro que recuperar los acuíferos, garantizar la permanencia de la población y la economía en la zona.
Detrás de este proyecto, recalcó, hay miles de familias cuyo futuro depende "de que entre todos seamos capaces de buscar una alternativa que, a su vez, permita la recuperación de los acuíferos". Así, si la sociedad regional trabaja en la misma dirección, se podrán buscar alternativas que permitan recuperar el Acuífero y la permanencia y supervivencia de miles de familias en la zona más poblada de la región.