El Gobierno de C-LM destina 8,45 millones de euros para dotar de circulante y liquidez al sector agroalimentario

Barreda afirma que con estas ayudas se da "total seguridad" y "completa garantía" a empresas, cooperativas y entidades financieras

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:56

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 8,45 millones de euros, repartidos en tres Órdenes de Ayuda, para dotar de circulante y liquidez al sector agroalimentario castellano-manchego y que facilitarán el acceso a los créditos a industrias agroalimentarias, cooperativas y a sus socios mediante préstamos en condiciones favorables.

Este apoyo al sector agroalimentario por parte del Ejecutivo regional se concretó con los convenios firmados hoy en Toledo por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a diversas entidades financieras y organizaciones agroalimentarias de la Comunidad Autónoma.

Durante el transcurso del acto, que fue presentado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, el presidente del Ejecutivo regional señaló, después de la firma de los convenios, que este acuerdo se produce un mes después del Pacto por Castilla-La Mancha, en el que se contemplaba la necesidad de inyectar liquidez a las empresas de la región y particularmente a las agroalimentarias.

En este sentido, afirmó que las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha tienen una "gran importancia" y que el sector "es fundamental", ya que el 26 por ciento de toda la industria de la región corresponde a las agroalimentarias "con una gran importancia económica, un importante valor añadido y muchas personas empleadas", apuntó.

"Por ello, en el Pacto por Castilla-La Mancha, los empresarios y los sindicatos nos aconsejaron que tomáramos medidas en ese sentido. Ese compromiso lo reiteré hace apenas una semana en el Debate del Estado de la Región donde anuncié la publicación de tres Ordenes para dar respuesta a esta cuestión", argumentó.

"TOTAL SEGURIDAD"

En cuanto al convenio, Barreda manifestó que tiene como finalidad dar "total seguridad" y "completa garantía" a las empresas, las cooperativas y las entidades financieras, ya que se garantizan los préstamos al 100 por cien, y además se bonifican los interese "para que haya un estímulo en el sector y, ahora que se necesita la disponibilidad de esa liquidez, sea fácil conseguirla", agregó.

El presidente de Castilla-La Mancha pidió a los representantes del sector agroalimentario allí presentes que sigan haciendo un esfuerzo conjunto y trabajando colectivamente "para que seamos capaces de dar un salto cualitativo hacia adelante, superar la situación que estamos atravesando y situarnos en mejores condiciones cuando la crisis haya terminado", afirmó.

De este modo, Barreda aseguró ser optimista "entre otras cosas porque el pesimista es aquel que cree que las cosas nunca pueden cambiar, y esa convicción de que las cosas no son superables conducen a cruzarse de brazos. Sin embargo, el optimista confía en que las cosas pueden cambiar y se pone manos a la obra", apostilló.

Por ello, afirmó tener fe y confianza en Castilla-La Mancha y en su futuro, ya que es una "sociedad madura, luchadora", que "no se cruza de brazos para ver qué va a ser de nosotros por decisiones que tomen otros o sencillamente por el transcurrir de los acontecimientos".

"Si nos organizamos podemos influir en los acontecimientos y si tomamos decisiones acertadas y establecemos un diagnóstico concreto de la situación, entonces, superamos las dificultades. Esa es la filosofía del Pacto por Castilla-La Mancha y el compromiso que tengo con el sector agroalimentario y con el sector del vino", apostilló.

En este punto, Barreda dijo que hay que seguir hablando, trabajando y acordando y que en cuanto pase esta campaña vitivinícola "tenemos que volver a sentarnos y hablar todavía más para compartir el plan estratégico del sector y tomar juntos las medidas necesarias tal y como estamos haciendo hoy", añadió.

Finalmente, mostró su agradecimiento a todas las entidades financieras que firman el convenio, al sector agroalimentario y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que "este es un buen ejemplo del compromiso cumplido y de que el valor de la palabra es fundamental porque forma parte de la virtud cívica". "Que sepan los agricultores, los ganaderos, los cooperativistas y bodegueros que su Gobierno está y estará siempre a su servicio", agregó.

AYUDAS

Estas ayudas al sector agroalimentario se concretan en tres ordenes consistentes en una orden de ayuda para bonificar los préstamos de entidades asociativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha; otra orden de ayuda para bonificar los préstamos de socios de entidades asociativas de Castilla-La Mancha y una tercera orden de ayuda para facilitar los préstamos de entidades asociativas y sus socios, así como de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través del aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Asimismo, las entidades firmantes, y que han estado hoy presentes en el acto, han sido Bancaja, Banco Popular, Grupo Santander, Caja Campo, Caja Guadalajara, Caja Madrid, Caja Murcia, Caja Rural de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, Caja Sol, Caja Castilla La Mancha (CCM), 'la Caixa', Sabadelatlántico, Unicaja, Ibercaja, Banesto, y Caja Mar.

Durante el acto, también tomó la palabra la presidenta de SAECA, Rosa Miguélez, quien destacó que el "buen entendimiento" de la Sociedad con la Junta ha permitido prestar apoyo al sector agroalimentario, y añadió que la buena relación con las entidades financieras ayudará a un sector que calificó como "fundamental" para el país y que se ha visto afectado de cerca por la crisis.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, en representación de todas las entidades financieras allí congregadas, manifestó su satisfacción por la oportunidad de poder trabajar con el sector agroalimentario que definió como "la primera empresa de la región".

Asimismo, y pese a que mencionó que el sector "no está pasando por buenos momentos", Gómez Mora manifestó "que de todo se sale" y quiso dejar de lado "el pesimismo para tiempos mejores", al tiempo que afirmó que la agricultura se crece ante la adversidad.

"Aquí estamos todos los que podemos sacar a este sector del pesimismo contagioso en el que se encuentra y que vamos a eliminar para tirar adelante con herramientas como las que se ponen hoy encima de la mesa", concluyó.

Contenido patrocinado