Gobierno C-LM.- Fernández se compromete a fomentar un desarrollo sostenible de la energía respetando el medio ambiente

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 14:40

Promoción de Empresas, Exportación e IPEX pasan a Economía y Hacienda y Sociedad de la Información a Educación y Ciencia

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que "el orden de los factores no altera el producto", y por ello, las funciones que asume en la Consejería de reciente creación servirán para potenciar un "desarrollo sostenible fundamental para Castilla-La Mancha", pero "siempre respetando el medio ambiente, que será el hilo conductor y la prioridad de las decisiones que se tomen en la Consejería".

Así, Fernández evidenció, durante su primera comparecencia pública como consejera en la que confesó estar "un poco nerviosa", su "compromiso" y "responsabilidad" con el nuevo Gobierno de José María Barreda, para el que dijo, "me dejaré la piel y pondré toda mi información, mi tiempo, y mi esfuerzo".

En este sentido, confesó entre nervios que sus antecesores en el cargo, José Manuel Díaz-Salazar, en los temas de industria, y José Luis Martínez Guijarro, en materia de medio ambiente, "me han dejado el listón muy alto", aunque señaló que "no hemos parado de trabajar para cerrar cuanto antes los cambios estructurales, para que no afecten al ritmo usual de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, aclaró que serán competencia de su Consejería todos los asuntos relativos a industria, energía, minas y medio ambiente; promoción de empresas, exportación y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) pasarán a la Consejería de Economía y Hacienda, que regenta, compatibilizando el cargo de vicepresidenta, María Luisa Araújo.

Sociedad de la Información y los centros tecnológicos, como el de arcilla cocida o madera, dependerán de la Consejería de Educación y Ciencia, que conduce María Ángeles García Moreno, una de las caras nuevas del Gobierno junto a la misma Paula Fernández.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Una vez resuelto este punto, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente reafirmó su compromiso con las asociaciones ecológicas de la región, algunas de las cuales se han mostrado reaccionarias a la nueva formación de Gobierno.

En este sentido, Fernández pidió "que me den, al menos, cien días de respiro en los que comprueben que gestionar la energía no implicará una falta de atención al medio ambiente".

De hecho, anunció que el próximo jueves mantendrá una reunión con los dirigentes de Ecologistas en Acción, porque "quiero saber qué piensan y lo que yo pienso, y que evalúen la situación sin juicios previos", explicó.

Finalmente, concluyó Fernández que la nueva formación del Gobierno permitirá, no sólo austeridad y ahorro en el gasto, sino mucha coordinación, "porque somos un equipo", que "nos permitirá ganar en eficacia".