Archivo - Campus de la UCLM
Archivo - Campus de la UCLM - CCOO - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 14:21

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), estando prevista la aprobación de esta nueva ley en las Cortes de Castilla-La Mancha en octubre del 2024, según ha avanzado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

En rueda de prensa este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana, Padilla ha explicado que los consejos sociales universitarios son órganos en los que forman parte representantes de los intereses sociales de la comunidad autónoma y miembros de la comunidad universitaria.

Actualmente el Consejo Social Universitario está regulado por la ley de 2003 del Consejo Social Universitario de Castilla-La Mancha. La nueva norma incluye novedades, según ha indicado Padilla, siendo "todas ellas consensuadas" con los miembros del Consejo Social y con la propia Universidad de Castilla-La Mancha.

Dentro de estas novedades figura la forma de realizar los nombramientos. Antes el Consejo de Gobierno proponía a una serie de representantes y ahora se elevarán las propuestas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a las Cortes regionales y serán las Cortes las que harán la aprobación de las personas que proponga la Consejería.

En cuanto a las competencias que marca la LOSU, la nueva ley orgánica del sistema universitario, también hay que hacer adaptaciones en esta nueva reforma. "Ahora el Consejo Social deberá realizar un plan estratégico cada tres años para hacer un Consejo Social más dinámico, más pegado a la sociedad, al entorno de la universidad y, también, un trabajo de captación de fondos y de estrechar las relaciones con los estudiantes".

En el ámbito de la captación de fondos externos, lo podrán hacer con empresas a través de convenios o de colaboraciones y el objetivo es incrementar la financiación para la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un tercer aspecto que se modifica es el incremento del número de los miembros del Consejo Social pasando de 19 a 21. Las dos nuevas incorporaciones son uno para perfiles de inclusión --la mesa del tercer sector-- y el segundo para el ámbito de la economía social.

También se incorpora en esta nueva ley la perspectiva de género. El Consejo Social, por lo tanto, tendrá que ser paritario entre hombres y mujeres y "se cuidará de manera importante" en los documentos el lenguaje inclusivo, ha añadido Padilla.

Igualmente, se refuerza la transparencia de este órgano, trabajando en la rendición de cuentas, facilitando el control interno de la universidad directamente al Consejo.

Con en esta nueva norma, ha defendido, se refuerza de alguna manera también la comunidad universitaria en la región y se acerca también el Consejo Social a los colectivos que participan en representación de los intereses sociales de Castilla-La Mancha.

"Seremos una de las primeras comunidades autónomas en hacer estos cambios en los consejos sociales universitarios y nuevamente volvemos a estar a la cabeza en lo que tiene que ver además con la participación, con la transparencia y con el aumento en la democratización de este tipo de órganos", ha finalizado.

Contador