CUENCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar una serie de reuniones con representantes del sector del ajo que permita regular una normativa encaminada a mejorar la comercialización de este producto tan importante para economía de nuestra región.
Según informó en nota de prensa la Junta, Martínez Guijarro consideró fundamental "diferenciarnos de los ajos que vienen de terceros países", por lo que su departamento solicitará a las autoridades competentes en materia de control de importaciones que se efectúe una mejora en dicho control, la unificación de los códigos de importación, la acreditación de empresas que tienen las concesiones para la importación, así como la subida de los aranceles.
Se trata de un conjunto de propuestas y medidas que fomenten la diferenciación del producto mediante marchamos de calidad, mejorando así la competitividad de un sector que da empleo a más de 6.800 familias en Castilla-La Mancha y que supone la creación de 1.700.000 jornales entre tareas de recolección y transformación del ajo.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció que el sector se enfrenta a una campaña "complicada" por la reducción de la cosecha y por la "paralización sobre todo del mercado exterior" debido a las exportaciones de terceros países y, concretamente, de China.
En este punto, reiteró el apoyo del Gobierno regional a la Mesa Nacional del Ajo y aseguró que se está realizando un esfuerzo importante por reforzar este sector estratégico para Castilla-La Mancha.
FERIA INTERNACIONAL
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hizo estas manifestaciones hoy con motivo de la inauguración de la XXXVI edición de la Feria Internacional del Ajo que, entre los días 16 y 18 de octubre, se desarrolla en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras (Cuenca).
Una Feria "consolidada" y una cita "imprescindible" para todas aquellas personas que quieren entablar contactos comerciales, de producción o de diseño de maquinaria con el sector del ajo.
Más de 40 expositores relacionados con el sector entre productores, comercializadores, industrias agroalimentarias, fitosanitarios, laboratorios, embalajes y envases o maquinaria agrícola, se dan cita en este evento por el que pasarán aproximadamente 20.000 visitantes.
En esta nueva edición, con el fin de avanzar hacia la profesionalización, la Feria ha incorporado unas Jornadas Técnicas que se desarrollarán en el Centro de Formación Agraria y que aspiran a convertirse en foro de debate sobre la problemática que rodea a este cultivo, la apuesta por la internacionalización o las aplicaciones terapéuticas del ajo.
Por su parte, la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, destacó la importancia de esta Feria, no solo para esta localidad conocida como la Capital del Ajo, sino para toda una comarca dedicada principalmente al cultivo del ajo morado.
Al acto de inauguración asistieron también el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación, Juan Ávila; el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro; y el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena.
Castilla- La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45% del total que se produce en España. En 2007, la producción fue de 70.454 toneladas de ajo morado, mientras que los avances para 2008 estiman una producción de 67.511 toneladas, aproximadamente 7.500 kilo/hectárea, una circunstancia provocada por las adversas condiciones climatológicas que se registraron durante el mes de mayo y parte de junio.