TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional y los agentes sociales firmaron hoy el documento final del Pacto por Castilla-La Mancha para cumplir el objetivo de salir de la crisis económica, gracias a una inversión "más rápida" a través de diferentes medidas y decisiones comunes "y excepcionales, para una situación excepcional", que cumplen, fundamentalmente, el propósito de reactivar la economía de la región a través de la eficacia y eficiencia de los recursos privados y públicos con los que cuenta la comunidad.
Rubricaron el Pacto por Castilla-La Mancha, frente a casi un centenar de personas, el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, representando a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, desde CCOO, su secretario regional, José Luis Gil, por parte de UGT su máximo responsable regional, Carlos Pedrosa, así como el presidente de la Confederación regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás.
También firmaron el documento final representantes de cada una de las diputaciones provinciales. La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León; el vicepresidente primero de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba.
Tras la rúbrica del acuerdo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la firma del Pacto "no es una meta, sino el camino y una metodología para trabajar todos juntos. Ahora, no hemos terminado ni mucho menos de hablar, consensuar y trabajar juntos, si no que ahora es cuando empieza el trabajo más intenso para desarrollar las 85 medidas que contiene este Pacto".
En este sentido, subrayó que el trabajo de ahora consiste en "estar vigilante" desde todos los puntos de vista, ya que "hemos firmado un pacto muy ambicioso, y ahora nos tenemos que esforzar todos en su desarrollo". Así, Barreda evidenció que el documento suscrito "nos compromete a todos", recordando que no en todas las partes, por ejemplo a nivel nacional, ha sido posible firmar un documento de estas características.
"En Castilla-La Mancha sí, y hemos firmado un pacto para, por y con Castilla-La Mancha. Hoy suscribimos un compromiso con los hombres y mujeres de esta tierra para hacer todo lo que esté de nuestra mano y superar la difícil situación actual", apostilló Barreda.
TODOS HAN SIDO INVITADOS
Aludiendo al PP, el presidente regional subrayó que "aquel que no acuerda, no pacta y no busca el consenso, no es que se equivoque nunca, sino que se equivoca siempre por omisión", y aclaró que "si alguien no ha querido pactar, acordar y empujar en la misma dirección es porque no ha querido, no porque no haya sido invitado".
Aseguró que el Gobierno regional "no ha hecho ni va a hacer nunca dejación de sus responsabilidades", y eso "nos empuja a buscar el acuerdo" de toda la sociedad. "Suscribimos un pacto que compromete 85 medidas y más de 2.000 millones de euros para desplegar en los próximos años" con el objetivo de minimizar "entre todos" los efectos de la crisis "y prepararnos para que cuando salgamos de ella estemos en las mejores condiciones posibles".
En este punto, explicó que el Pacto por Castilla-La Mancha se llevará a cabo a partir de varios bloques. Permitirá avanzar en el Plan de Choque por el Empleo; desarrollar un plan para la reactivación de la economía que lleve a la región a diseñar un nuevo modelo productivo "en el que nos tenemos que implicar todos", o mejorar la sanidad y el bienestar social.
Asimismo, se trata de un pacto económico dirigido también a que se agilicen las administraciones públicas a través de la eficiencia, para lo que se ha inyectado una inversión de más de 1.000 millones de euros en asuntos que van desde vivienda hasta políticas sobre agua.
También se invierte en I+D+i, en Agricultura y Desarrollo Rural, en Cultura, Turismo y Artesanía, o en Educación y Ciencia, entre otros asuntos, por eso, hizo un llamamiento a toda la sociedad para que se implique en el Pacto por Castilla-La Mancha y subrayó su compromiso para que todos estos proyectos queden materializados en los próximos presupuestos regionales.
CAMPANA DE CRISTAL
En este punto, José María Barreda reconoció que Castilla-La Mancha no vive dentro de "una campana de cristal", lo que significa que también afecta la crisis a la región, "pero tenemos un margen propio de actuación, y tenemos que hacer todo lo que esté de nuestra mano".
Confesó que le gusta que los representantes de la sociedad estén vigilantes y exijan que se cumpla este pacto, "porque demuestra que Castilla-La Mancha es una sociedad moderna y compleja, donde existen muchos puntos de vista, que a veces no coinciden", ya que eso obliga a "hacer un esfuerzo de compartir, dialogar y acordar".
Finalmente, propuso al secretario general de CECAM, Félix Peinado, que dirija la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) AVAL Castilla-La Mancha, presentada recientemente, porque "va dirigida a los empresarios y nadie mejor que ellos para tomar decisiones útiles para el sector".
SATISFACCIÓN GENERAL
Por su parte, el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, Francisco José Rivas, expresó su satisfacción por el resultado del acuerdo, ya que tiene en cuenta el municipalismo y contempla más inversión para los próximos años.
Asimismo, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, desgranó algunas medidas concretas del contenido del Pacto que repercutirán directamente en los empresarios de la región, como las apuestas por innovación o las ayudas para exportación, y lamentó que la crisis económica se esté traduciendo en una falta de financiación "que hace que los empresarios lo estén pasando mal".
Del mismo modo, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, aclaró que el Pacto por Castilla-La Mancha "es para todos". "La situación era grave y teníamos la obligación de mojarnos e intervenir, y lo hemos hecho todos juntos desde el consenso", declaró.
La firma de este Pacto, para Gil, supone una "oportunidad" para intentar superar los efectos de la crisis. El objetivo, pues, será "recuperar la actividad generando confianza a través de un mensaje claro y positivo al conjunto de los castellano-manchegos; que es que juntos podemos sentar las bases para ser más fuertes".
Advirtió de que "nos equivocaremos, seguro, pero seremos capaces de rectificar a tiempo. Con este acuerdo, sentenció, "todos ganamos cuando el esfuerzo es común y el beneficio es para todos".
Del mismo modo, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, expresó que con la firma de este pacto "hoy le metemos un gol a la crisis". A su juicio, se trata de un diálogo "entre todos los que han querido jugar este partido contra la crisis, y hemos corrido un riesgo porque el momento tiene muchas dificultades", argumentó.
Pedrosa felicitó al Gobierno regional "por haber dado un impulso al diálogo social entre empresarios y sindicatos en un momento complicado" y dejó claro que no se trata de "hacer milagros", sino de llegar a acuerdos a través de la eficacia y del trabajo.
Estuvieron presentes durante la firma del pacto, entre otros, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el presidente de las Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, y el presidente de Cepyme y predecesor de Ángel Nicolás al frente de CECAM, Jesús Bárcenas.
Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, o el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, entre otros.