El Gobierno regional aprueba en apenas dos semanas acciones de contratación y formación para más de 27.000 parados

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:01

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, resaltó hoy en Toledo que, en apenas dos semanas, el Gobierno de José María Barreda ha aprobado programas de política activa de empleo, de contratación y formación de desempleados por valor de más de 91,1 millones de euros y que beneficiarán a 27.074 parados de Castilla-La Mancha.

Rodríguez informó sobre la resolución de la convocatoria de programas mixtos para 2010, en la que se invertirán casi 25 millones de euros para desarrollar 107 proyectos en los que 1.632 desempleados "que estaban en situación de desempleo, podrán trabajar mientras reciben formación especializada". Este programa se une a la Acción Local y Autonómica para el Empleo y la primera fase de la Modalidad II de formación para el empleo aprobadas recientemente.

La responsable de Trabajo y Empleo detalló el reparto de proyectos aprobados según el tipo de programa junto al secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, informó la Junta en nota de prensa.

Así, se han aprobado 23 Escuelas Taller y Casas de Oficios, con una inversión de más de 8,5 millones de euros, para dar empleo a 570 jóvenes parados menores de 25 años, mientras mejoran su formación en una determinada especialidad. María Luz Rodríguez subrayó el esfuerzo específico realizado "para los jóvenes en situación de desempleo", ya que se han incrementado en un 35 por ciento el número de proyectos y un 30 por ciento los beneficiarios.

A este respecto, la consejera subrayó que se han concedido Escuelas Taller a Guadalajara, Ciudad Real, Tomelloso o Almansa, entre otros, "porque nos importan los jóvenes en situación de desempleo y no el color político de los Ayuntamientos que solicitan los proyectos".

Respecto a los Talleres de Empleo, serán 823 desempleados mayores de 25 años, la mayor parte mujeres, los que trabajen en 57 proyectos a los que se destinarán más de 13 millones de euros, aumentando en un 10 por ciento el número de proyectos y un 13 por ciento los trabajadores beneficiados.

Por último, se han aprobado 25 proyectos de Talleres de Especialización Profesional (TEPRO), en los que trabajarán 250 trabajadores desempleados de municipios menores de 5.000 habitantes. Rodríguez indicó que este programa es financiado con fondos propios de la Consejería y constituye "una seña de identidad de las políticas activas de empleo en Castilla-La Mancha, ya que sólo existe en nuestra región".

Asimismo, se han concedido dos nuevas Unidades de Promoción y Desarrollo (UPD) para las Diputaciones de Ciudad Real y Cuenca, en las que 16 técnicos apoyarán la realización de proyectos y actividades de política de empleo en las provincias y que supondrán una inversión del SEPECAM de 1 millón de euros.

APUESTA POR NUEVOS SECTORES Y TRABAJADORES MÁS FORMADOS

Finalmente, la titular de Trabajo y Empleo subrayó que, en esta convocatoria, se cumplen los compromisos del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo y del Plan para la Reducción del Abandono Escolar.

Así, por una parte, se han reducido en 5 puntos los proyectos relacionados con el sector de la construcción, y han aumentado los relacionados con otras actividades estratégicas para el futuro de Castilla-La Mancha, como la atención a las personas, el medioambiente y las energías renovables o la artesanía y el turismo; por otro lado, en esta convocatoria todos los trabajadores sin graduado de ESO seguirán la formación necesaria para obtenerlo y también se podrán obtener certificados de profesionalidad.

Además, se llevarán a cabo módulos de formación en autoempleo y economía social "para que, a partir de estos programas mixtos, puedan germinar vocaciones emprendedoras", y que se unirán a los módulos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que ya se imparten desde años atrás.