PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la Junta de Comunidades presentará a los ciudadanos el proyecto de ejecución de obra del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real) "antes de que acabe el año" como "parte del compromiso del Ejecutivo regional de mejorar las infraestructuras sanitarias".
A preguntas de los periodistas durante una visita realizada este miércoles a las obras del nuevo comedor escolar del CEIP Juan Ramón Jiménez, Martínez Guijarro ha recordado que en estos momentos se están acometiendo las obras "a pleno rendimiento" de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, "y el siguiente compromiso es la construcción de un nuevo hospital en Puertollano para garantizar una correcta asistencia sanitaria a las siguientes dos generaciones de usuarios".
Al proceso de adjudicación de la dirección del proyecto de obra del nuevo Hospital de Puertollano se han presentado once empresas que aspiran a la contratación de la elaboración del plan funcional y redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva infraestructura por un importe total de 2.129.513 euros, IVA incluido.
El nuevo Hospital de Puertollano se levantará en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario. El plan funcional básico prevé un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas, 77 locales de consulta, ocho quirófanos, área de paritorios y hospital de día con centro onco-hematológico, entre otras novedades.
NUEVO COMEDOR ESCOLAR EN EL CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Por otra parte, el vicepresidente primero ha destacado que el nuevo comedor escolar del CEIP Juan Ramón Jiménez de Puertollano pueda dar servicio a partir de este curso a unos 50 alumnos tras una inversión de 46.000 euros.
Durante la visita realizada a las obras del nuevo comedor, el cuarto de este tipo que se pone en marcha en Puertollano, Martínez Guijarro ha incidido en el "esfuerzo" del Gobierno regional para recuperar las becas de comedor como un instrumento para facilitar la conciliación laboral y garantizar una alimentación adecuada a los niños de las familias que "peor lo pasaron en tiempos de crisis". Además, ha avanzado que en el curso 2019-2020, la ciudad industrial contará con otro comedor más.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha agradecido al Gobierno regional su apoyo en la implantación del nuevo comedor escolar, "un servicio muy demandado por las familias que viene a complementar la calidad de los servicios educativos y asistenciales".
A su juicio, "el cambio en política educativa ha sido exponencial en esta legislatura", hasta el punto de que el 85% de las familias solicitantes de Puertollano reciben becas de comedor.
En este sentido ha enfatizado que para la barriada Libertad, donde se ubica el centro, "es muy importante reforzar los servicios educativos", al tiempo que ha anunciado que se pretende "configurar un sistema" para que el Instituto de Educación Secundaria Comendador Juan de Távora pueda aprovecharse también de este recurso de comedor.
LA JUNTA APOYA LA NUEVA PROPUESTA DE DÉFICIT
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará la propuesta elevada al Consejo de Política Fiscal y Financiera de incrementar dos puntos el objetivo de déficit cuya votación está prevista para este miércoles.
Martínez Guijarro ha afirmado que este "cambio de rumbo" supone que "por primera vez desde la crisis económica se atienden las demandas de las comunidades autónomas para tener un tratamiento especial en esa distribución de los objetivos de déficit que marca la Unión Europea".
En este sentido, ha advertido de que estas dos décimas permitirán al Ejecutivo regional contar con 80 millones de euros más, que destinará a políticas educativas, sanitarias y sociales.