El Gobierno regional concederá ayudas económicas a las mujeres rurales para que puedan darse de alta en Seguridad Social

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:19

CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobará mañana un decreto por el cual concederá a las mujeres del medio rural ayudas económicas para que puedan darse de alta en la Seguridad Social, y "ser co-titulares de las explotaciones de sus compañeros, en las que trabajan".

Así lo anunció hoy la consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien aseguró que las mujeres llevan mucho tiempo trabajando en las explotaciones familiares, pero cuando cumplen la edad de jubilación no han cotizado y se encuentran desprotegidas.

En declaraciones a los medios en la Jornada sobre Igualdad y Conciliación que han celebrado el Instituto y el Centro de la Mujer en Cuenca, la consejera avanzó que el decreto contempla subvenciones de hasta el 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social para que las mujeres entre 40 y 45 años puedan darse de alta.

Rodríguez espera que más de 700 mujeres puedan aprovecharse de estas ayudas, que según destacó, se orienta sobre todo a la protección social en el futuro. "El titular de la explotación seguirá dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y ayudaremos a la mujer a pagar su propia seguridad social, pensando sobre todo en cuando se hacen mayores", apuntó la consejera.

La consejera aseguró que esta medida se basa en la Ley de Igualdad y en la de Desarrollo Rural, y que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después de Galicia, en la que se toman estas medidas pensando en las mujeres del medio rural.