ALBACETE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Pascual Martínez Cuesta, ha inaugurado junto con la alcaldesa de Madrigueras, Caridad Valera, y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social de Albacete, Angelines Martínez, la Primera Jornada de Convivencia del Voluntariado que se ha celebrado en Madrigueras (Albacete), donde ha destacado el trabajo de los voluntarios de Protección Civil ante las emergencias.
"En muchas ocasiones, su trabajo se hace imprescindible para reducir los riesgos que se producen ante situaciones de urgencia", ha resaltado Pascual Martínez durante la inauguración, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En Castilla-La Mancha, hay cerca de 225 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil que agrupan a más de 3.500 hombres y mujeres. "Estas personas son un ejemplo de solidaridad en una región como Castilla-La Mancha, que puede presumir de generosidad y compromiso con los demás", ha señalado el director general.
Por su parte, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social de Albacete ha apuntado el extenso campo de actuaciones en el que desarrollan su trabajo los voluntarios y las voluntarias, desde la Protección Civil hasta la cooperación internacional, pasando por el medioambiente, la cultura o la inserción social, entre otros.
"En la región, más de 31.000 hombres y mujeres trabajan, de manera altruista y solidaria, en mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan", ha recordado Martínez, que ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso de colaboración con las iniciativas y actuaciones que redundan en el bienestar de la ciudadanía.
JORNADA
En la jornada, que ha contado con la participación de más de 100 asistentes de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la comarca de La Manchuela, de la Cruz Roja, de la Policía Local de Madrigueras, de Bomberos sin Fronteras y de la Asociación de Mayores de Madrigueras, se han realizado actividades formativas relacionadas con la resolución de las emergencias, como primeros auxilios, seguridad, actuaciones de extinción y salvamento y, también, se ha promovido el encuentro entre diferentes colectivos para el intercambio de experiencias.
Para el director general, este tipo de jornadas son una buena iniciativa porque, además de facilitar las relaciones entre los diferentes colectivos asistentes, permite incidir en el valor de la formación. "De todos los recursos que puede necesitar un voluntario, el más importante es él mismo y, para ello, necesita, además de la plena convicción en sus posibilidades, disponer de una formación adecuada", ha dicho.
"Por ello, el Gobierno regional, en su apoyo a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, convoca y organiza actividades específicas para mejorar sus capacidades a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha", ha concluido.